Gracias al manejo empresarial y gerencial, el Hospital María Inmaculada de Florencia salió de cuidados intensivos y ahora, en plena emergencia sanitaria, atiende con plenitud a los usuarios.
De acuerdo con el gerente, Luís Francisco Ruíz Aguilar, quien tomó las riendas del centro de salud hace pocos meses, “encontramos el hospital, como decimos en el argot médico, en cuidados intermedios, con unas cuentas por pagar a corte del 31 de marzo de poco más de $13.000 millones, con un pago de proveedores, algunos inclusive hasta más de un año. Estamos haciendo ese trabajo articulado con la Gobernación del departamento, con la Secretaría de Salud Departamental para iniciar el proceso de pago a esa Cartera”.
Sostiene el funcionario que “hoy estamos, gracias a Dios, tratando de ponernos al día, hoy ya estamos al día con la nómina, estamos al día con la gran mayoría de contratistas. Sin embargo, con proveedores todavía tenemos unas cuentas por pagar y hemos ido pagando a medida que hemos ido ingresando el dinero”.
Asegura Ruíz Aguilar que una de las razones de acumular las deudas se debe a que “sencillamente porque que las EPS no están cumpliendo con lo que está en la norma de pagarnos en caso de capital, el 100% por adelantado y el caso del contrato el 50% luego de presentada la factura, es básicamente eso”.
Señala el Gerente del hospital que a pesar de las necesidades que hoy tienen, “una de las tareas más importantes que el día que me vaya de este hospital estemos al día con todo el personal de contrato y de planta. Ese es mi propósito. Vamos a tener una UCI, pero una UCI real, que ahora por el tema de la pandemia sea algo temporal, una UCI definitiva vamos a tener. En la UCI vamos a tener 22 camas permanentes”.
Sobre los servicios que también va a desarrollar, el Gerente sostiene que “vamos a reforzar dentro de muy pocos días la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal también. Vamos a dotarla de todos los equipos, nuevos equipos. Van a ver ahí dos equipos de última tecnología como monitores, ventiladores y otra cantidad de equipos, más incubadoras”.