Los efectos económicos de la pandemia del coronavirus en Colombia han generado nuevas dinámicas de ahorro en la población.
En sintonía con esta medición, Scotiabank Colpatria adelantó un análisis comparativo para entender el ahorro en sus clientes. ¿Qué ciudades de Colombia subieron su índice de ahorro?, ¿son más ahorradoras las mujeres que los hombres? Aquí las respuestas.
En medio del confinamiento preventivo obligatorio, las cuentas de ahorro cerraron a final del mes de abril con un aumento en el saldo, cercano del 7,8 % si se compara con febrero de 2020, mes en el que no había llegado el Covid-19 al país. Los ahorradores que aumentaron sus saldos se encuentran principalmente en las ciudades de Bogotá y Medellín.
“Durante la crisis los clientes están cuidando mucho los gastos, pero sin dejar de lado el largo plazo. El consejo es posponer, pero no cancelar, algunos proyectos de largo plazo y si se ven oportunidades bien definidas, bien estudiadas, invertir”, afirmó el presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui Cuartas.
De acuerdo con el análisis, los clientes en edades comprendidas entre los 18 y los 35 años aumentaron sus ahorros en un 14,4% durante el periodo de cuarentena, lo que indicaría que esta generación es cada vez más consciente de los retos económicos que se están evidenciando en esta época, disminuyendo los gastos y priorizando el ahorro.
Por otra parte, los hombres incrementaron el saldo en sus cuentas de ahorros para abril en un 9,1%; entre tanto, las mujeres mantuvieron sus cuentas con un aumento del 6,4% si se compara con el mes de febrero, cuando no había confinamiento.
“Los clientes de Scotiabank Colpatria tienen a su disposición herramientas de ahorro como la Cuenta Cero, en la que no tienen costos de cuota de manejo, retiros del Banco, consignaciones nacionales, transferencias electrónicas hacia otros bancos; también existe la cuenta Renta Premium en la que pueden ahorrar y a la vez invertir obteniendo rendimientos desde el 1,25% efectivo anual manteniendo saldos iguales o superiores a $5 millones”, comentó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.