En Colombia, desde el 2012 la Ley 1580 dio vía libre para que los esposos o compañeros permanentes que, cumpliendo la edad de pensión, pero no con los requisitos para pensionarse individualmente, puedan sumar en pareja las semanas cotizadas o el dinero ahorrado en el sistema general de pensiones y accedan a un beneficio pensional de por vida, más conocido como la pensión familiar.
María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales del Fondo de Pensiones Porvenir, hace un llamado para que las personas que alguna vez estuvieron activos en el sistema pensional revisen su historia laboral en pareja y verifiquen si pueden en este momento de pandemia beneficiarse del mecanismo pensional que se convierte en una buena opción para asegurar un ingreso en la vejez y más en el marco de esta coyuntura a razón del Covid-19.
La AFP Porvenir, le sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones para saber si puede acceder a este beneficio pensional en pareja:
Beneficia a aquellas personas casadas, en unión libre o que tengan unión marital de hecho, que de forma individual y al llegar a las edades de pensión, no logran acumular semanas o el capital suficiente para lograr su pensión.
Se debe acreditar una convivencia de más de 5 años al cumplir la edad necesaria, la relación debió haberse originado antes de que ambos cumplieran los 55 años de vida.
En los fondos privados deben sumar en pareja 1.150 semanas (23 años) y si están en el régimen público 1.300 (26 años). En esta situación, las pensiones serán de 1 SMMLV en los dos sistemas pensionales.
En los fondos privados también tienen la opción de sumar el capital cuando los cónyuges están en dos fondos y pensionarse con un ingreso mayor al SMMLV.
Señala que el titular de la pensión será el cónyuge que más haya aportado en semanas o capital, según corresponda. Deberá estar afiliado, cotizar a salud y el cónyuge será beneficiario.
De acuerdo con cifras de la AFP, en Colombia, de cada 10 personas que cotizan a pensión 2 alcanzan a pensionarse. Esto se debe al comportamiento del mercado laboral pero también a que muchas personas que pudiendo cotizar no lo hacen. Por eso, la pensión familiar es una alternativa que ayuda a que la cobertura pensional sea mayor.