Estudiantes de últimos semestres de ingeniería civil de universidades al norte del país fueron este año los finalistas en la séptima versión del Premio Sika Colombia, evento ya reconocido como un concurso referente a nivel nacional. Para este año se inscribieron 375 estudiantes, de quienes se recibieron proyectos de 17 universidades del país. Se trata de instituciones educativas ubicadas en 11 ciudades de siete regiones colombianas.
Alberto Castellanos, gerente de Mercadeo de Sika Colombia, dice que “en Sika estamos convencidos de que en la educación está la clave para seguir generando progreso. Por eso, con el Premio Sika, le apostamos a los estudiantes, para motivarlos a trabajar más fuerte en temas de investigación, innovación, ética y calidad técnica. El resultado ha sido satisfactorio”.
Por identificar la mejor solución en el diseño de una Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con excelentes alternativas para cumplir con el reto, el equipo conformado por Jairo Ortiz Corrales y Daniel Paternina Galeano, Ortiz y Paternina, se convirtió en el gran ganador. Los estudiantes cursan décimo semestre de ingeniería civil en la Universidad de Cartagena.
En segundo lugar, el equipo conformado por David Leonardo Molina Salazar y Mario Alejandro Cruz Curbelo, L&M Ingeniería, estudiantes de noveno semestre de ingeniería civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Cúcuta. Por su parte, el grupo Lakaos, compuesto por Laura Paola Ospina Menco y Angie Urango, estudiantes de sexto semestre de ingeniería civil de la Universidad del Norte, de Barranquilla, obtuvieron el tercer puesto.
De acuerdo con los jurados, estos dos finalistas presentaron “trabajos con buena calidad investigativa, ofreciendo diversas soluciones donde se enfrenta al cliente final a elegir entre varias alternativas”.
La premiación de estos proyectos se realizó el pasado jueves 4 de junio de manera virtual. El primer lugar fue merecedor de $13 millones; el segundo lugar recibió cuatro millones de pesos y el tercero, tres millones de pesos.
Según la ingeniera Lina María Gaviria, líder del Premio Sika Colombia 2020, “este es el escenario ideal para que los estudiantes de ingeniería civil y arquitectura lleven sus conocimientos teóricos a la práctica”.