Colombia es uno de los países en donde el sector privado ha venido avanzando de forma más sólida en la profundización del flanco de la responsabilidad social empresarial.
Por ejemplo, más de 1.100 personas de Palmira y El Cerrito (Valle) están recibiendo educación de alta calidad en Providencia Centro de Formación Integral (PCFI). Esta es una entidad de flanco social del Ingenio Providencia.
De acuerdo a la compañía, el PCFI ha logrado desde hace más de 60 años promover un enfoque pedagógico integral que da a la comunidad educativa los conocimientos necesarios para su desarrollo en un entorno globalizado y competitivo con el que ha impactado a más de 150.000 personas en la región.
Al inicio, el 100% de sus estudiantes eran hijos de trabajadores de Providencia. A medida que pasaron los años, el colegio se fue abriendo más a la comunidad, permitiendo que hoy en día el 76% de los estudiantes sean de la zona de influencia de Providencia y el 24% hijos de colaboradores de la compañía. De estos jóvenes, el 90% son becados.
“La filosofía de PCFI se centra en formar a sus estudiantes como ciudadanos responsables, arraigados en valores éticos y comprometidos con el cambio. La institución ofrece programas desde educación básica y media especializada, hasta formación para el trabajo. Una de las apuestas del colegio ha sido la formación en segunda lengua”, señaló la rectora Yipsenia Sandoval.