La Universidad del Rosario lanzó esta semana su iniciativa de Centro de Desarrollo e Innovación en Salud Digital.
De acuerdo con dicho claustro, la Salud Digital integra las ciencias de la salud, las ciencias de datos y las ciencias informáticas con el fin de apoyar la generación de conocimiento para el mejoramiento del cuidado de la salud y la prevención de la enfermedad de las personas mediante la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas y adaptadas.
Gustavo Quintero Hernández, rector (e) del Rosario, señaló que “el Centro de Desarrollo e Innovación en Salud Digital será muy importante para el avance de la medicina y la salud en el futuro cercano. Queremos que se convierta en un centro de pensamiento para el desarrollo de reflexiones sociales, éticas y jurídicas, acerca de la aplicación de nuevas tecnologías en entornos asistenciales, que nos permitan contribuir a la política pública y a la construcción de marcos para la gobernanza de la salud digital”.
Por su parte, Juan Mauricio Pardo, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, indicó que el UR Digital Health será un referente a nivel nacional e internacional para la generación de conocimiento a partir de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), así como la formación de competencias y perfiles de recursos humanos en salud digital que permitan el desarrollo del campo en el país.
Según Fernando Portilla, director del UR Digital Health, la Universidad ha identificado en la salud digital una herramienta crucial para mejorar los modelos de cuidado de la salud y prevención de la enfermedad.