La corocora (Eudocimus ruber) y la garza paleta (Platalea ajajai) son unas de las aves más distintivas de la Orinoquia. /Foto: Andrés Felipe Aponte, docente UNAL.
Miércoles, 9 de Octubre de 2024
El próximo lunes, 14 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Con una charla preparatoria, técnicas de observación de estas especies y el uso de herramientas tecnológicas para el avistamiento, la Universidad Nacional, sede Orinoquia, está lista para participar en el llamado “October Big Day”, iniciativa internacional organizada por la Universidad de Cornell para registrar la mayor cantidad posible de estos animales en todo el planeta.
Según Unimedios, agencia de prensa de la UNAL, además de aportar al registro de la diversidad de la avifauna nacional, esta jornada tiene el propósito de incentivar a los estudiantes a reconocer la riqueza de su territorio desde el campus.
Durante esta actividad se registrarán los hallazgos del avistamiento en la plataforma móvil eBird, una base de datos biológica donde los participantes podrán hacer el registro simultáneamente desde diferentes rincones del mundo.
Ya el pasado 4 de octubre se realizó un taller para entrenar a los estudiantes en los detalles que deben tener en cuenta durante la jornada, como el uso correcto de binoculares, de la plataforma eBird, el manejo adecuado de equipos fotográficos y el cuidado personal.
Aunque la charla fue dirigida a estudiantes interesados en avifauna, en el October Big Day puede participar cualquier persona a la que le guste “pajarear” o que sea apasionada por las aves, solo se deben tener en cuenta las recomendaciones.
El biólogo Andrés Felipe Aponte, profesor de la Institución, subrayó la importancia de la discreción durante el avistamiento, pues cuando las aves perciben una actividad inusual, suelen implementar sus estrategias de defensa contra depredadores.