Colombia es, sin duda, uno de los países más montañosos del planeta, un elemento clave para mantener la riqueza en biodiversidad.
En nuestra nación la alta montaña la conforman tres ecosistemas: bosque altoandino, páramo y glaciar, que son áreas de especial importancia ecológica.
Por lo mismo, el país debe ser uno de los más interesados en la celebración hoy del Día Internacional de las Montañas, que este año tiene como tema central la restauración de los ecosistemas en estos elementos geográficos.
A nivel global, las montañas cubren alrededor del 27% de la superficie terrestre del planeta y albergan, aproximadamente, la mitad de los puntos destacados de biodiversidad de todo el mundo.
Se seleccionó este tema para incluir completamente las montañas en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030. Esta década es una oportunidad para reunir apoyo político, investigación científica y recursos financieros con el fin de aumentar significativamente la restauración y prevenir una mayor degradación de los ecosistemas de montaña.
De acuerdo con la ONU, las montañas están sufriendo los efectos del cambio climático y del desarrollo insostenible, aumentando los riesgos para las personas y el planeta. El calentamiento global amenaza el flujo de agua y el rápido aumento de las temperaturas obliga a las especies de montaña y a las personas que dependen de estos ecosistemas a adaptarse o migrar.
El reciente acuerdo sobre biodiversidad de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica de 2022 -que se compromete a proteger el 30% de las tierras, los océanos, las zonas costeras y las aguas continentales de la Tierra para 2030- proporciona un impulso para revivir y proteger los paisajes montañosos.