Educación, IA y países de rentas altas | El Nuevo Siglo
Este viernes se celebra el Día Internacional de la Educación 2025, que estará dedicado al impacto en la educación de la Inteligencia Artificial.
Martes, 21 de Enero de 2025

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) es transversal a todas las actividades humanas. Prueba de ello es que Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, anunció que el Día Internacional de la Educación 2025, que se celebra este viernes, estará dedicado a los desafíos que plantea la masificación de los usos y aplicaciones de esta herramienta tecnológica.

Por lo mismo, la agencia de la ONU pidió a los Estados miembro que inviertan en la formación de profesores y estudiantes para hacer un buen uso de esta tecnología en la educación.

“La IA ofrece grandes oportunidades para la educación siempre que su implantación en la escuela se guíe por principios éticos claros. Para revelar todo su potencial, esta tecnología debe complementar, y no reemplazar, las dimensiones humanas y sociales del aprendizaje. Debe ser una herramienta al servicio de profesores y estudiantes para proporcionarles autonomía y bienestar”, explicó Azoulay.

Con la decisión de dedicar el Día Internacional de la Educación 2025 a la inteligencia artificial, se pretende promover un debate mundial sobre el lugar que ocupa esta tecnología en la educación. Precisamente, la organización ha programado conferencias en París, Nueva York y un webinario.

La inteligencia artificial está cada vez más presente en la educación. En los países con rentas altas, más de dos tercios de los estudiantes de secundaria ya están utilizando herramientas generativas de IA para hacer los deberes. Los docentes están utilizando cada vez más la IA para preparar las clases y evaluar los trabajos de los estudiantes. La orientación académica y las admisiones, tradicionalmente guiadas por profesores y expertos, también están cada vez más determinadas por la IA. 

Sin embargo, los profesionales de la educación aún carecen de una orientación clara sobre estas prácticas. Solo el 10% de las escuelas y universidades supervisan oficialmente el uso de la IA según un estudio realizado por la Unesco en mayo de 2023 en el que se analizaron 450 centros educativos.