UNO DE los flancos más débiles de la infraestructura de carreteras en Colombia es el referente a la red vial terciaria, es decir aquella que sirve a los sectores rurales y más aislados. Aunque la prioridad ha estado puesta en el desarrollo de las grandes autopistas, troncales y dobles calzadas, mejorar los caminos vecinales y veredales es vital para apuntalar las políticas de progreso socio-económico de las poblaciones más vulnerables.
De allí que deba resaltarse la labor que viene desarrollando el Grupo Argos a través de su empresa Soluciones Viales, de la mano de ferreterías y mayoristas. A lo largo de este año ha despachado más de 100.000 toneladas de cemento para los proyectos de la vigencia 2023 del programa “Caminos Comunitarios de la Paz Total”. A ello debe sumarse el acompañamiento técnico para atender las obras de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de caminos vecinales, ancestrales y vías regionales en 32 departamentos del país.
A través de Soluciones Viales, la compañía ofrece cemento para el desarrollo de las tecnologías de pavimentos en concreto, rieles de concreto o placa huella, adoquines en concreto, suelo cemento, cunetas en concreto, entre otras obras civiles necesarias para generar conectividad; así como documentación, herramientas y acompañamiento técnico para las diferentes alternativas de intervención.
De esta forma, las comunidades encargadas de la ejecución de los diferentes convenios firmados por el Gobierno nacional actualmente tienen a su disposición recursos pedagógicos y audiovisuales especialmente diseñados para acompañar cada paso de la construcción de los proyectos.