La empresa Interrapidísimo sembrará 2.000 frailejones en zonas afectadas por incendios.
Lunes, 29 de Enero de 2024
Redacción Nacional
En medio de la ola de incendios que está afectando a todo el país, la empresa privada se ha convertido en un factor de apoyo clave para las autoridades que están haciendo frente a esta circunstancia causada por el Fenómeno del Niño.
Día tras día la cantidad de hectáreas arrasadas por las llamas crece pese al esfuerzo valiente de los cuerpos de bomberos, la Fuerza Pública y las comunidades para extinguir las conflagraciones.
El daño en los suelos y bosques es muy alto, con tiempos de recuperación que pueden tomar años e incluso décadas. Las afectaciones más graves se dan en zonas de páramo, que son el origen de más del 70% del recurso hídrico en el país. Allí los incendios han devastado amplias zonas, impactando sobre todo a los frailejones, plantas que necesitan de un período de entre 50 y 100 años para llegar a alturas de dos metros o más.
Ante esta difícil situación, la empresa Inter Rapidísimo anunció que sembrará más de 2.000 frailejones que han sido adquiridos por el Vivero de Alta Montaña Moisua de Ocetá y certificados por el ICA.
Con una brigada de más de 500 mensajeros en los páramos se dará inicio a la operación de siembra en departamentos como Boyacá, Santander y Valle del Cauca, zonas muy afectadas por los incendios. La compañía, además, anunció que abrirá convocatoria para las personas que quieran participar como voluntarios y se sumen a esta causa con propósito ambiental