Una bolsa de basura puede convertirse en una fuente de electricidad o calor para un país como Colombia, que al año genera cerca de 12 millones de toneladas de residuos, de los cuales solo se recicla, en promedio, un 17 %. Países como Noruega y Suecia encontraron en los desechos de fábricas y hogares la manera de producir energía, para alimentar las plantas que generan calefacción y electricidad.
En Colombia son muy escasos los proyectos de este estilo. De hecho, en el primer semestre de 2019, el Gobierno anunció que la isla de San Andrés sería pionera en operar una planta generadora de energía a partir de residuos sólidos. En la actualidad, este piloto, con el que se busca "avanzar hacia una meta de aprovechamiento del 15% de los residuos de aquí al 2022", como lo señaló el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se encuentra en un 76 % de su construcción, con la esperanza de que entre en funcionamiento en pocos meses.
Sin embargo, San Andrés no sería el único lugar en Colombia que tendría la oportunidad de recuperar energía de una forma ecológica y rentable. Un estudio desarrollado por Diego Alejandro Ossa, egresado de la Maestría en Ingeniería - Gestión Sostenible de la Energía de Utadeo y actual Superintendente Delegado para Energía y Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, reveló que Bogotá sería una de las ciudades potenciales para producir energía eléctrica utilizando tecnologías de tratamiento térmico.
Para llegar a esta conclusión, Ossa adelantó un estudio comparativo con tres ciudades capitales que reflejaban diferentes condiciones de producción y características de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Ante un posible panorama que invitara a reemplazar los métodos tradicionales de disposición final a través de rellenos sanitarios, los resultados del estudio indican que "la planta ubicada en la ciudad de Bogotá tendría el mejor desempeño financiero, con una tasa interna de retorno del 7,1%", comenta Ossa sobre este primer análisis, con base en %”referencias internacionales.
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, solo en Bogotá se producen 6.300 toneladas de basura al día, lo que supone, según Ossa, el 20 % de los residuos país, y solo se reaprovechan entre el 14 % y 15 %.
La investigación demuestra que hay una gran oportunidad en esta eficiente recolección de basura, puesto que el desarrollo de tecnologías como la incineración de residuos, la gasificación y la pirolisis, en las tres ciudades mencionadas, "permitiría aportar 2.309 GWh / año, correspondientes a aproximadamente el 3,3% de la demanda eléctrica en Colombia; asimismo, reducirían las emisiones de CO2 en más de 3 millones de toneladas anuales.