Como parte del Plan de Manejo Ambiental Sustentable de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se adelantó el estudio y la instalación fotovoltaica de paneles solares que se pusieron en funcionamiento la semana pasada en el Edificio Manuel Ancízar de la Sede Bogotá.
En este edificio el 224 se instalaron alrededor de 536 paneles con una potencia cercana a los 180 kilovatios (kW) para producir 291.000 kilovatios-hora (kWh) al año –equivalente al consumo de casi 97 hogares bogotanos, de 5.100 lámparas led de 18 W, o de 510 computadores de escritorio–, lo que le ahorraría a la Universidad alrededor de 127 millones de pesos anuales.
“Con este ahorro el retorno de la inversión se dará aproximadamente en 7,4 años, y en relación con la huella de carbono, se estima una reducción de 110 toneladas de emisiones a la atmósfera por año desde este edificio”, explica José Andrés Pernett Plazas, jefe de Obras de la UNAL Sede Bogotá.
La etapa de construcción del proyecto empezó el 16 de diciembre de 2020 y se puso en marcha el pasado miércoles.
Este proyecto forma parte de la gestión integral de la energía que realiza la UNAL Sede Bogotá en aras de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para avanzar hacia un futuro sostenible y sustentable.
Se trata del primer proyecto fruto del trabajo conjunto entre la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Bogotá, adelantado para recuperar integralmente las cubiertas (techos) de los edificios del campus.
“Hemos venido atendiendo las cubiertas de varios edificios, de las cuales ya hemos recuperado más de 40.000 m2. Seguimos trabajando con la OGA para que las próximas a intervenir tengan la posibilidad de contar con estas energías alternativas para el desarrollo armonioso de nuestra Sede”, expresa Claudia Lucía Rueda León, jefe de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico.
La estructura que se contempló es elevada del suelo, lo que permitirá la circulación del personal de mantenimiento tanto de esta como de la cubierta. Cuando la obra se ponga en marcha se empezará un proceso de calibración, medición y balanceo para integrar la red de alimentación eléctrica de la Sede.
Antes de adelantar este proyecto, la OGA y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Bogotá realizaron un estudio detallado sobre el consumo energético del campus y su capacidad fotovoltaica.
Para esto, se evaluaron aspectos como las dimensiones de los techos, las sombras, la radiación incidente infrarroja directa y si el consumo energético que se está haciendo es acorde o no con la capacidad de la Sede.
En este punto, se ha venido realizando un inventario de cargas, edificio por edificio: cuántos equipos hay, cuánto consumen, y cuánto sumaría el consumo si todo estuviera prendido en un momento determinado. Hasta ahora se han inventariado unos 10 edificios.