El ICBF, la Consejería Presidencial para la Juventud, el Ministerio de Educación Nacional, las instituciones de educación superior de todo el país y el sector privado suman esfuerzos para continuar, a través de la escucha activa, la inspiración y la creación, dando respuestas al sentir y las necesidades de los jóvenes en el territorio.
En sesión de trabajo ayer, las instituciones de educación superior se suman a la construcción del Pacto Colombia con las Juventudes, en todo el territorio nacional.
La directora del ICBF, Lina Arbeláez, explicó que “nos hemos reunido hasta el momento con 2.598 jóvenes de diferentes regiones, en 88 mesas de escucha activa en 20 departamentos. Estos espacios continuarán en las distintas regiones del país con los jóvenes, sumando voces y capacidades y propuestas para construir, en conjunto, el Pacto por la Juventud, así como el Conpes de Juventud”.
Los espacios se iniciaron en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, y continuarán en el resto de los departamentos y municipios del territorio nacional.
Con la participación de ministros, gobiernos locales y departamentales, consejeros, directores de departamento, instituciones de educación superior y sector productivo, el Gobierno Nacional continuará la labor de diálogo y generación de espacios en las regiones con las autoridades, las comunidades indígenas, campesinos, los líderes sociales y los jóvenes, en desarrollo de la Agenda sobre lo Fundamental y la construcción del Gran Pacto con la Juventud.
Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que “la Asociación Colombia de Universidades (Ascun), el Sistema de Universidades del Estado (SUE) y la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas están siendo y serán una parte muy importante en la construcción de confianza y de propuestas, a través de la creación de espacios de reflexión, apropiación y construcción de procesos que promuevan el bienestar de los jóvenes”.
Por su parte, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, destacó que este Pacto es fundamental para dar respuestas oportunas que atiendan las distintas realidades y que dejen un conjunto de estrategias que fortalezcan toda la política de juventud y la agenda social, entendiendo el impacto que tuvo la pandemia en las distintas instancias de la sociedad.
“Trabajamos en torno a los siguientes temas que se han venido identificando en las mesas de escucha activa, tales como educación, empleabilidad, renta básica, oportunidades laborales para mujeres, medioambiente, conectividad, participación y vocería en espacios como consejos de juventud, deporte, cultura, bienestar socioemocional y derechos humanos”, explicó el consejero.
El Presidente de la República seguirá co-construyendo con los jóvenes, con el fin de lograr el Pacto Colombia con las Juventudes, que contendrá medidas de corto, mediano y largo plazo.