Un moderno sistema con el que solo cuentan los principales aeropuertos del mundo le permite, desde ahora, al Aeropuerto Internacional El Dorado realizar ágilmente un conteo de usuarios, medir los minutos de espera en las filas y el tiempo que se tardan los pasajeros en llegar a los mostradores.
Se trata del sistema Xovis, que también identifica el número de pasajeros procesados por cada mostrador y en los módulos de “autocheck-in”, así como la saturación por metro cuadrado, con lo que es posible optimizar los niveles de servicio de la terminal aérea.
Xovis permite realizar estas mediciones gracias a 40 dispositivos instalados en los techos de tres áreas del aeropuerto: 20 sensores en Emigración, 18 en el área de Check-in nacional, y 2 en Inmigración, con los que también es posible detectar el distanciamiento social y el control de aforo del aeropuerto.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco sostuvo que este desarrollo tecnológico se explica en los proyectos que ejecuta la concesión del aeropuerto y a una inversión cercana a los $230.000 dólares, permitiendo que, en América Latina, El Dorado sea el segundo aeropuerto en contar con este sistema.
“Se hicieron todos los esfuerzos posibles para que, en este tiempo de pandemia, se pudiera acelerar su implementación para poder medir el aforo y ver el distanciamiento que tienen las personas, generando una alarma si se llega a identificar una aglomeración al interior de las áreas censadas”, subrayó la ministra.
“Lo que el sistema muestra es el movimiento de las personas en el área, lo cual se monitorea desde el Centro de Control de Operaciones del aeropuerto y permite, por ejemplo, diferenciar a pasajeros de vuelos nacionales, extranjeros, por aerolíneas, personas con una movilidad reducida, familias con niños, o trabajadores”, explicó Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Con estas mediciones, se pueden analizar los tiempos de espera y así poder tomar decisiones para optimizar las filas de 'check-in' y emigración, ofreciendo ventajas tanto a los usuarios como a las aerolíneas, dijo el vicepresidente de la ANI, entidad a cargo de la concesión aeroportuaria. El funcionario precisó que, con estos dispositivos, también se podrá determinar el uso de los recursos que se tienen para mejorar la experiencia de los pasajeros.
“Por ejemplo, una aerolínea tiene a su disposición cinco mostradores, pero identificamos que está recibiendo pocos pasajeros o que la fila está fluyendo más rápido de lo esperado, en tanto que, la aerolínea que se ubica al lado, solo cuenta con dos mostradores y el tiempo de fila es más largo. Entonces, desde el área de operaciones, pueden informar de esta novedad para que se reasignen los mostradores a la aerolínea con represamiento y se puedan optimizar los recursos del aeropuerto y el tiempo de los viajeros”, aseveró el vicepresidente de la ANI.