El Ministerio de Educación amplió hasta el lunes 21 de junio el plazo para que las Entidades Territoriales Certificadas en Educación y los municipios puedan postular sedes educativas rurales, sedes urbanas con alta demanda de población campesina y residencias escolares para el mejoramiento de la infraestructura educativa.
La idea es cualificar el acceso, bienestar, permanencia y calidad educativa en espacios adecuados y seguros para el aprendizaje y la convivencia escolar.
De acuerdo con lo definido en la convocatoria, las obras en las sedes educativas seleccionadas se ejecutarán a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFFIE).
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, exaltó el impacto positivo en la calidad educativa que ha tenido la implementación de la política de mejoramiento de infraestructura educativa rural durante este Gobierno.
"Desde el Ministerio estamos muy comprometidos con garantizar y promover el fortalecimiento de la infraestructura educativa existente como espacios protectores por excelencia para ofrecer condiciones de seguridad, acceso y permanencia de niños y jóvenes de las zonas rurales, apartadas o de difícil acceso a la educación. En paralelo, trabajamos para apoyar el retorno presencial a las aulas con alternancia”, destacó Angulo.
Las postulaciones se harán de manera virtual en la plataforma dispuesta por el Ministerio en su página oficial. Allí, las entidades territoriales, con el aval de la Secretaría de Educación de su Departamento, deberán diligenciar un formulario en línea y adjuntar los soportes de las condiciones habilitantes en los formatos dispuestos en la guía de postulación de acuerdo con las siguientes cuatro líneas.
-
Mejoramiento General - Zona Rural: Sedes rurales oficiales que requieren obras de Mejoramiento de Infraestructura (General, Indígena o comunidades negras, afros, raizales o palenqueras - NARP) para mejoramiento de aulas, aulas complementarias, baterías sanitarias, mejoramientos menores en cocina comedor, mejoramientos menores en residencias, saneamiento básico, entre otros.
-
Mejoramiento General - Zonas urbanas en municipios de alta demanda rural: mejoramiento de aulas, aulas complementarias, baterías sanitarias, mejoramientos menores en cocina comedor, mejoramientos menores en residencias, saneamiento básico, entre otros.
-
Mejoramiento Comedores: Sedes Rurales oficiales que requieren mejoramiento integral a la infraestructura en sus Comedores - Cocinas.
-
Mejoramiento Residencias Escolares: Residencias Escolares en Zonas Urbanas o Rurales, oficiales que requieren mejoramiento integral a la infraestructura (Dormitorios, áreas de bienestar, baterías, comedor, cocina).
El Gobierno continúa cumpliendo el compromiso con una educación de calidad para cerrar brechas, mejorando, modernizando y entregando plantas físicas adecuadas para el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes y la convivencia.