Como parte de su compromiso con la conservación del patrimonio histórico y cultural de la nación, EPM concluyó el proceso de restauración de la Casa del Ingeniero, un bien de interés cultural del ámbito nacional (BICN) situado en el municipio de Santo Domingo, en la subregión Nordeste antioqueño, incluida en un conjunto de estructuras utilizadas durante la construcción y operación del túnel de La Quiebra y el Ferrocarril de Antioquia, entre los años 20 y 30 del siglo anterior.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general del EPM, explicó que la Empresa, con el visto bueno del Ministerio de Cultura, tomó la decisión de restaurar este inmueble, conservarlo y adecuarlo como edificio de control de la actual subestación El Limón, en la cual se adelanta un proyecto para aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico y permitir nuevas conexiones de energía para el Nordeste antioqueño.
“Los bienes de interés cultural son estructuras inmuebles que hacen referencia a un hecho histórico o cultural importante para la comunidad. La Casa del Ingeniero cumple con los valores históricos, simbólicos y estéticos que se requieren para merecer este reconocimiento. Por ello, para EPM es un honor conservarla como patrimonio histórico y arquitectónico de esta región, y aprovecharla también para la prestación del servicio público de energía en este territorio”, indicó el directivo.
La Casa del Ingeniero está situada a 70 metros de la salida del túnel de La Quiebra, en dirección hacia los municipios de Cisneros y Puerto Berrío. Además de servir como vivienda para los constructores del túnel y del Ferrocarril de Antioquia, estuvo ligada a la prestación del servicio de energía en la zona, pues en el mismo lote donde se encuentra funcionó una planta de generación hidráulica que permitió agilizar las excavaciones subterráneas.
En época más reciente, estas instalaciones pertenecieron a la Empresa Antioqueña de Energía (Eade) y fueron recibidas por EPM durante el proceso de integración del mercado de la energía en Antioquia.
La propuesta de diseño arquitectónico y de restauración de la Casa del Ingeniero fue realizada por la Fundación Ferrocarril de Antioquia, mientras que la restauración fue contratada con la firma Mavagire, luego de que el Ministerio de Cultura le otorgara a EPM la autorización de intervención de restauración del inmueble.