Más de 470 millones de pesos serán invertidos en cuatro departamentos para impulsar la comercialización y consumo del viche, bebida ancestral. /Foto Mincit
Miércoles, 31 de Julio de 2024
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), destinó cerca de $472 millones para la capacitación de 210 personas dedicadas a la producción de caña de azúcar y la comercialización del viche, una de las reconocidas bebidas ancestrales de Colombia.
Según se informó, estos recursos serán destinados para capacitación y beneficiarán a organizaciones comunitarias y prestadores de servicios turísticos de siete municipios en cuatro departamentos del territorio nacional.
El objetivo principal es potenciar el turismo gastronómico, así como promover buenas prácticas en la materia y una mayor competitividad turística en destinos como Nuquí, Bahía Solano y Quibdó (Chocó); Buenaventura y Cali (Valle del Cauca); Guapi (Cauca) y Tumaco (Nariño).
Como se sabe, el viche es patrimonio colectivo de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano, reconocido así por el Congreso desde 2021.
El fortalecimiento de la denominada “Ruta del Viche” busca consolidar al menos 20 experiencias relacionadas con la producción, comercialización y representación de esta bebida, promoviendo el desarrollo económico positivo en las comunidades que conservan la tradición de producirla.
Dicha ruta destacará también a los actores locales y su oferta turística alrededor de la reconocida bebida tradicional, brindando mayor visibilidad y apoyo a sus negocios.
El gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, recalcó que “el viche, una bebida ancestral del Pacífico colombiano, es un patrimonio invaluable que queremos mostrar tanto a nivel nacional como en el plano internacional”.