Un comité interdisciplinario evaluó el operativo de rescate de parapentistas en Sierra Nevada. /Foto UNGRD
Jueves, 11 de Abril de 2024
Redacción Nacional
Derivar lecciones de las emergencias y el plan de reacción aplicado, con miras a mejorar los operativos de rescate siempre es una hoja de ruta positiva.
Por lo mismo debe destacarse que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres lideró una reunión de cierre operativo de la operación de rescate de los parapentistas en la Sierra Nevada de Santa Marta, ocurrida el pasado 13 de marzo.
El encuentro contó con la participación del Programa Nacional de Búsqueda y Rescate de la Unidad, la Cruz Roja Colombiana, la Fuerza Aérea Colombiana y el equipo de la Sala de Crisis Nacional, entre otras entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Se valoró, igualmente, la contribución invaluable de la Asociación Colombiana de Guías de Montana y Escalada para este rescate.
En la mesa se analizaron detalladamente los aspectos positivos y áreas de mejora de las operaciones de rescate, sobre todo en alta montaña en Colombia.
Tras el análisis de las entidades del Sistema se concluyó que debe “prevenirse o restringirse el ingreso a las zonas protegidas donde las personas corren altos riesgos. Se crearán protocolos y procedimientos para capacitaciones en futuras emergencias de este tipo, además de adelantar campañas informativas con folletos sobre cómo proceder en la montaña. También se establecerán pruebas piloto y equipos interinstitucionales destinados a mejorar la capacidad en operaciones de rescate.