En el encuentro EurOportunidades 2024, llevado a cabo en la Universidad de Caldas esta semana, el Ministerio de Educación destacó la importancia de la cooperación internacional con la Unión Europea para impulsar avances en temas clave para Colombia y el mundo.
En ese orden de ideas, se resaltó la importancia de programas como Erasmus+, que abre una ventana de oportunidades de formación en Europa para estudiantes y profesionales colombianos. Este programa, que cuenta con el respaldo del Icetex.
Es clave construir agendas conjuntas que aborden desafíos globales, tales como la transición energética justa, el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales en la protección de ecosistemas estratégicos como la Amazonia, y la creación de facultades de inteligencia artificial en regiones afectadas por la violencia. Además, se enfatizó en el intercambio de experiencias en áreas como la salud y el apoyo para la creación de marcos de reconocimiento y convalidación de estudios.
La cartera destacó el apoyo fundamental de la Unión Europea en la construcción de paz territorial en Colombia. Un esfuerzo que ha sido respaldado por iniciativas que promueven la educación como herramienta clave para la transformación social, especialmente en las zonas más apartadas del país.
El Ministerio señaló también que es primordial fortalecer los diálogos y los intercambios de saberes que permitan la puesta en marcha de una educación intercultural. En ese marco, se destacó la creación de universidades como la de Pastos y Quillacingas, la Universidad Nacional del Catatumbo y Misak Universidad.