La Universidad EAN fue reconocida con una patente internacional emitida por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España y la Oficina Española de Patentes y Marcas.
De acuerdo con el claustro, este logro es un reconocimiento al exitoso e innovador prototipo que permite el escaneo de productos, sistemas o contenedores de una manera más rápida, no invasiva, económica y robusta, utilizando el análisis de vibraciones propias de los materiales para poder realizar una clasificación o escaneo por material, a diferencia de la detección de imagen, color, sonido o contorno como lo hacen otro tipo de escáneres.
La invención estuvo a cargo del doctor Leonardo Rodríguez Urrego, exgerente de Investigación y Transferencia, profesor titular de la Universidad EAN e investigador senior Minciencias, y por Herberth Gracia, graduado en Ingeniería de Producción y especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad.
De acuerdo con la universidad, el dispositivo marca un hito en la ingeniería de diagnóstico, debido a su alcance para poder verificar, por ejemplo, el contenido de un contenedor marítimo sin tener que abrirlo.
Actualmente, existe dificultad para distinguir entre agua y alcohol en los escáneres, un riesgo inminente en la seguridad aérea. Por eso la necesidad de normativas más estrictas para evitar posibles tragedias. El alto costo y la rigidez de las tecnologías disponibles complican aún más la situación. Escáneres láser de rayos x y ultrasonido, utilizados en inspecciones técnicas y en embarazadas, enfrentan desafíos similares. Esta situación puede cambiar con el ‘Equipo para el análisis del espectro de vibración en materiales’, nombre que recibe el invento.