Mejorar la calidad del aire se ha convertido en un asunto vital para la supervivencia de la humanidad, sobre todo en momentos en que los efectos del cambio climático y los índices de contaminación atmosférica y de polución se han incrementado a nivel global.
En ese marco, resulta muy destacable que Colombia obtuviera el primer lugar en el ‘ranking’ de países con mejores políticas que garantizan la calidad del aire que respiran sus ciudadanos.
Según el Ministerio de Salud, el reconocimiento fue otorgado por la organización internacional Alianza Global de Clima y Salud (GCHA, por sus siglas en inglés), que se encarga de evaluar la calidad del aire y el cumplimiento de los compromisos climáticos, establecidos en sus “Contribuciones determinadas a nivel nacional” (NDC, por sus siglas en inglés). La evaluación realizada a 170 naciones, otorga una puntuación máxima de 15 puntos en cinco categorías.
El premio es un reconocimiento a la estrategia del país para articular propuestas intersectoriales en materia de cambio climático, resultante del estudio de esta cartera y la de Ambiente, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, de la CCAC y del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.
La distinción, según el citado ministerio, se convierte en un hito muy importante para el mundo y un punto de partida para el país, que permite entender que, si se implementan acciones de mitigación que reduzcan los gases de efecto invernadero, algunos de los cuales también son contaminantes de la atmósfera, se genera una reducción de las enfermedades y muertes relacionadas con la mala calidad del aire y un ahorro sustancial de recursos en el sistema de salud.