Uno de los problemas más complicados para las comunidades después de una tragedia natural o accidentes en infraestructura, sobre todo por derrumbes o inundaciones, es la recuperación rápida de la comunicación terrestre.
De allí que deba destacarse que, con una inversión de 45 mil millones de pesos, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres entregó en el puerto de Buenaventura cuatro puentes modulares tipo Bailey, que hacen parte de los 17 proyectados para mejorar la conectividad de las regiones afectadas por desastres naturales.
Según la entidad, esta primera entrega busca garantizar la conectividad y el tránsito de las comunidades del principal puerto de comercio exterior del país. Se proyecta entregar la totalidad de los puentes en febrero de 2024, cumpliendo con el plazo establecido en el contrato.
De igual forma, la Unidad lleva a cabo un convenio con el Ejército y la Industria Militar Colombiana (Indumil) para la transferencia de tecnología y conocimiento en la fabricación de este tipo de puentes.
Este convenio incluye la instalación de los puentes modulares y la construcción de una fábrica con altos estándares de calidad para la producción de los mismos, apoyando la industria nacional y la creación de empleos.
Los puentes modulares tipo Bailey son estructuras para vías terciarias que ahorran tiempo, mano de obra y recursos, al tiempo que mejoran la calidad de vida y el sentido de pertenencia de las comunidades beneficiadas. Tienen una vida útil de 50 a 70 años.