UNA SEMANA después de la ponencia negativa firmada por ocho senadores para hundir la reforma a la salud, el tema sigue generando controversia en el país.
La exministra de Salud, Carolina Corcho, se pronunció recientemente por el asunto, responsabilizando a los congresistas que avalaron el archivo de la propuesta de lo que pase de ahora en adelante con el sistema.
“Es una irresponsabilidad política en medio de una crisis tan profunda que nos cuesta la vida; de un esfuerzo político, social y ciudadano para enfrentar la muerte, que ocho senadores pongan en jaque al conjunto de la ciudadanía colombiana amenazando con archivar la reforma”, indicó la antigua ministra.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Además, destacó: “responsabilizo a esos ocho senadores si votan el archivo de la reforma de lo que pase de ahora en adelante con el sistema de salud. Cada colombiano que muera tendrán que asumirlo”, manifestó, a través de un vídeo que fue difundido por redes sociales.
Pero las palabras de Corcho generaron reacciones. Una de ellas, la del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, uno de los principales detractores de la propuesta de reforma a la salud que impulsó el Gobierno a principios de 2023.
“Carolina Corcho habló de la necesidad de una ‘crisis explícita’ para ambientar la reforma a la salud y ella y su sucesor la propiciaron asfixiando financieramente al sistema”, trinó el congresista.
También puntualizó que “¡Y ahora tiene el descaro de responsabilizar a otros del colapso que provocó!”.
Como se sabe, los senadores de la Comisión Séptima que la semana pasada firmaron la ponencia negativa fueron Lorena Ríos (Colombia Justa y Libre), Alfredo Marín y Nadie Blel (Partido Conservador), Alirio Barreras y Honorio Henríquez (Centro Democrático), Miguel Pinto (Partido Liberal), Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente) y Norma Hurtado (La U).