JUAN DAVID Correa, ministro de Cultura, anunció que esta semana se iniciará el proceso para declarar el monumento denominado como “La Resistencia”, creado por la autodenominada ‘Primera Línea’, durante el paro nacional y que se emplean para la venta de artesanías de todo lo relacionado con el estallido social, como patrimonio nacional.
“Este domingo vendremos a entregar el expediente para iniciar la declaratoria de su monumento como patrimonio de los colombianos, el Monumento de la Resistencia. La resistencia nunca más será acosada, no mientras vivan ustedes y creen comuniones como lo hicieron nuestros pueblos ancestrales alrededor de lagunas, humedales y el cielo”, dijo Correa.
La decisión no tardó en generar controversia en diversos sectores. Por ejemplo, la congresista por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, anunció en sus redes sociales que demandará este decreto apenas se formalice dado que para la senadora este es una muestra errónea de lucha.
“Este no es un “monumento” es un adefesio que representa el terrorismo urbano en Cali que mató y torturó policías, acabó con el comercio, provocó la muerte de una niña entre otros hechos. Demandaré el decreto. No a la apología al terrorismo”, afirmó la congresista.
Por su parte, Alejandro Eder, alcalde de Cali, señaló que “la reconciliación no se puede imponer”.
“Eso es un tema que está impulsando el Gobierno nacional, yo lo he dicho desde un principio, nuestra administración es una alcaldía que busca la reconciliación de los caleños. Yo sí creo que es necesario que en Cali empecemos a pensar en un proceso de reconciliación y de memoria histórica de lo que vivimos hace tres años”, agregó.
Es importante recordar que, en marzo del 2022, se presentó una controversia en la capital vallecaucana por la decisión del otrora alcalde, Jorge Iván Ospina, de anular un fallo que ordenó el retiro de casetas de artesanos levantadas durante el paro nacional, en el sector de Puerto Rellena, ahora conocido como Puerto Resistencia.
La controversia se generó porque, en primera instancia se ordenó el retiro de unas casetas ubicadas en la calle 36, entre carreras 46 y 48, en el sector de Puerto Rellena, oriente de Cali. Las construcciones fueron instaladas alrededor del monumento en cuestión.
Sin embargo, por no contar con los permisos de las autoridades y por invasión al espacio público, había sido ordenado su retiro. “Un inspector, en primera instancia, dice que esas casetas no pueden estar ahí. Nosotros no compartimos su decisión; nosotros somos la segunda instancia. Ya la decisión está tomada, nosotros no vamos a demoler”, señaló Ospina en ese momento.