DOS AÑOS de Gobierno cumplió el pasado miércoles el presidente Gustavo Petro y durante todo ese tiempo, su gestión no ha escapado de grandes controversias. Integrantes de su propia bancada afirman que el camino transitado ha tenido logros y aciertos, mientras que la oposición política indicó que la gestión petrista ha estado plagada de errores y desaciertos.
Entre los más fieles creyentes de las políticas de cambio de esta administración está la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, quien este jueves trinó que cada día de trabajo “avanzamos para cumplir la promesa de ser un gobierno de derechos y capaz de cerrar las brechas de la nación”.
Además, enumeró algunos logros que, a su juicio, tuvo el Gobierno Petro durante estos primeros dos años, entre ellos que “en medio del estancamiento económico regional, logramos sacar a 1,6 millones de la pobreza y a 120.000 de la pobreza extrema. Hoy somos un país menos desigual”.
Asimismo, manifestó que este Gobierno aprobó en el Congreso la reforma pensional “para que nuestras abuelas y abuelos jamás vuelvan a vivir en la pobreza extrema, para que más personas puedan acceder a mejores pensiones”.
En materia educativa, destacó logros como la gratuidad en las instituciones de educación superior públicas. “Hemos construido y mejorado 4.415 espacios educativos en todos los niveles escolares”.
Pero la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, fue igual de enfática, pero al destacar los grandes desaciertos del petrismo desde 2022, cuando ascendió al poder.
“Fueron muchas las promesas de cambio que se hicieron y que hoy resultan incumplidas, porque estamos ante un Gobierno que cree más en los discursos que en las soluciones prácticas de los problemas”, señaló.
La uribista aseguró que la reducción de la pobreza en Colombia no debe ser atribuida al Gobierno Petro, puesto que, de acuerdo a su testimonio, se debe a “las políticas que dejó el gobierno anterior en materia de generación de empleo a raíz de la pandemia”.
En materia de salud, la congresista hizo referencia a la intervención de algunas EPS, lo que ha generado problemas en la atención a los pacientes y aumentando los costos de los procedimientos.
En torno a la educación, indicó que la situación de los maestros, que no reciben los medicamentos a tiempo y enfrentan una atención deficiente, es un ejemplo claro de la ineficacia del nuevo modelo propuesto.
También hizo referencia al tema de la transición energética: “Renunciar al gas y al petróleo colombiano vaya a contribuir al mundo, porque simplemente vamos a comprárselo a otros países que lo producirán, y nuestras emisiones seguirán siendo exactamente las mismas, con la diferencia de menos empleo y menos recursos para los colombianos”.