Durante su gira al Valle del Cauca, el candidato a la Presidencia del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, reiteró que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, entregó el control a los violentos durante el paro nacional que se registró en abril de 2021, que afectó a la capital del Valle del Cauca y a otras regiones del país.
El candidato dijo que en Cali “los violentos destruyeron negocios, empleos y los caleños quedaron en peores condiciones de pobreza; el sistema de transporte que es el que utilizan los más humildes se vandalizó”.
Asimismo, agregó que, como mandatario de los colombianos, va a garantizar la protesta social como un derecho de la ciudadanía y se comprometió a un diálogo social acompañado de autoridad para enfrentar a los violentos.
“Voy a garantizar la protesta social, es un derecho y hay reclamos muy válidos: jóvenes sin acceso a educación superior, madres cabeza de familia que no tienen empleo ni cómo darles alimentación a sus hijos, una cantidad de problemas sociales que se deben resolver. Una cosa es la protesta pacífica que vamos a garantizar, pero hay algo que no se puede permitir y debe haber una línea muy clara con los bloqueos y la violencia”
Ante esta manifestación, el mandatario de los caleños le contestó no solo a Gutiérrez sino también a Sergio Fajardo, que también criticó su gestión: “Ya quisiera verlos asumiendo una pandemia y un estallido social. Nosotros anclados en principios salvando vidas, cuidando la vida. Soy servidor público. Ya tendremos oportunidad de encontrarnos en la plaza pública”.
Sin embargo, Ospina ha tenido más encuentros con Gutiérrez en las últimas semanas luego de que el alcalde de Cali diera a conocer que, tras una inspección en toda la ciudad, Gutiérrez había superado el número de vallas de campaña permitidas.
La respuesta del exalcalde de Medellín no se hizo esperar y señaló que Ospina está haciendo política para el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y cuestionó si la Alcaldía de Cali también revisó o no las vallas que el líder de la Colombia Humana tiene en la capital del Valle.
“Ve qué tan raro el señor Ospina haciendo política a favor de su candidato Petro”, aseguró Gutiérrez en primera medida y a renglón seguido, refiriéndose al posible incumplimiento del máximo de vallas publicitarias permitidas, precisó: “Eso es falso. ¿Se las contaste también a él? Nuestra campaña ha cumplido y seguirá cumpliendo”.
El candidato Federico Gutiérrez aprovechó para decirle a Ospina que mejor se dedique a gobernar a Cali. “Deberías es estar cuidando a Cali, que la tenés hecha un desastre. En mi Presidencia la recuperaremos”, puntualizó el candidato presidencial.