En un hecho sin antecedentes recientes el presidente Petro invitó a los ciudadanos a la Plaza de Armas del Palacio de Nariño para socializar la tanda de reformas que contempla su gobierno, en este momento la de salud. Ante cientos de asistentes pidió a los colombianos movilizarse en calles y plazas para defender sus derechos.
Al respecto se oyeron críticas en la oposición política porque, por un lado, consideran que con este tipo de llamados al pueblo el jefe de Estado buscaría condicionar al Congreso para que apruebe las reformas. Y, por el otro, dicen que quiere seguir en campaña, cuando lo que tiene que hacer es gobernar.
Sobre el particular, el representante a la Cámara por Bogotá Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que “lo que espero es que el presidente entienda que ya la campaña se acabó y que ahora a él le corresponde es gobernar, porque lo que vimos en ese discurso que dio en el Palacio de Nariño es básicamente que él considera que sigue en campaña”.
El parlamentario fue enfático en señalar que “él ya tiene el poder de su lado, y lo que debería hacer es resolver los problemas que se comprometió a resolver en la campaña electoral”.
Al respecto, consultado por EL NUEVO SIGLO, el senador César Augusto Pachón Achury, de la coalición del Pacto Histórico, dijo que “este es un Gobierno que nace de la lucha social, es un Gobierno de los sectores populares. Si el presidente y nosotros como Pacto Histórico nos desconectamos de la ciudadanía, realmente sería un Gobierno frustrado y perdido”.
El parlamentario puso como ejemplo de la intención del Gobierno de estar en permanente interlocución con los ciudadanos, la socialización del Plan de Desarrollo 2022-2026, “que se recogió mucha información y en donde participaron más de 250 mil personas; el trabajo ahora con las juntas de acción comunal; la reforma agraria que busca darle tierra a los campesinos, incluso con bienes que fueron incautados al narcotráfico”, dijo.
Subrayó Pachón que la “oposición hoy en día no tiene más en qué albergarse sino simplemente son excusas para decirle a los medios de comunicación o a la opinión pública. Pero ellos saben que las transformaciones, que los cambios, que están centrados en las reformas como salud, la laboral, la agraria, la pensional, van a permitir que vengan muchos gobiernos del progresismo, porque estos cambios sí solucionan problemas reales de la sociedad”.