El exministro del Interior Juan Fernando Cristo fue otro de los críticos de la reforma a la salud del Gobierno nacional y pidió que el texto sea mejorado en el Congreso de la República, mientras que la ministra sigue defendiendo la iniciativa.
Cristo señaló en entrevista que “no tienen razón aquellos que quieren hundir la reforma a la salud y que pretenden que no se toque para nada el sistema, pero tampoco tiene la razón la ministra de la Salud, que considera que en los últimos 30 años no ha pasado nada en la salud de los colombianos, que no se ha avanzado en acceso, que no se ha avanzado en calidad o en servicios, porque sí hemos avanzado”, explicó Cristo.
El exministro expresó que está de acuerdo con mejorar la salud preventiva y de paso llevar los servicios médicos a los lugares de Colombia a los que nunca han llegado, aunque aclaró que “acabar con el sistema de salud no es una buena idea”.
El Gobierno considera que hay que mejorar la prevención con más inversión “y eso hay que hacerlo, pero para poder avanzar hacia allá, para hacer eso, no necesitamos desbaratar el sistema que tenemos hoy, lo que necesitamos es complementarlo, ajustarlo, reorientar recursos, organizar mejor toda la capacidad que tenemos”, argumentó Cristo.
Mientras tanto, la ministra de Salud, Carolina Corcho, indicó que para el 2024 se tendrían 11,5 millones de colombianos que deberían ser trasladados a otras EPS porque no cumplen con los indicadores. Me he sentado con los representantes de las que están al día –un total de ocho–, pero reiteran que estos cambios podrían ser como un castillo de naipes, ya que al final el sistema se desplomaría. No se puede seguir en un sistema que solo atiende las enfermedades de alto costo, no es justo con los ciudadanos que sigan teniendo ese trato de ganado”, comentó.
De igual manera, la ministra de Salud comentó que no tiene ningún sentido seguir creando nuevas EPS, pero las que queden deben manejarse bajo una labor territorializada.
Por último afirmó que la idea es que el sistema sea más cercano a donde el ciudadano viva o trabaje. “La realidad es que en la mitad del país no hay acceso a un centro primario de atención, médico general y menos a un especialista. Así las cosas, para 2022 en las grandes ciudades fueron presentadas 350 mil quejas ante la Superintendencia de Salud. Tenemos que llevar a todos los colombianos a un nivel de igualdad frente al acceso al servicio de salud”, afirmó.