Fuerte rifirrafe entre Uribe y la JEP por caso de ‘doce apóstoles’ | El Nuevo Siglo
Presidente de la JEP Alejandro Ramelli / foto @JEP_Colombia y el expresidente Alvaro Uribe / Foto Archivo, ENS se trenzaron en una discusión por origen de grupo paramilitar
Domingo, 29 de Diciembre de 2024

SE CONTINÚAN ahondando las diferencias entre el expresidente Álvaro Uribe y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras la publicación de un vídeo en el cual se habla de la conformación y hechos ilegales cometidos por el grupo armado conocido como ‘los doce apóstoles’, el filme fue revelado por la JEP y este causó gran molestia en el expresidente quien señaló que. “Prevarica la JEP que sigue obsesionada con atacar al expresidente Uribe y su familia. Publica un vídeo sobre los ‘doce apóstoles’ donde, de forma premeditada, muestra la imagen de Santiago Uribe, a pesar de que la justicia ordinaria lo declaró inocente semanas atrás”.

Como se sabe, la JEP es presidida por el magistrado Alejandro Ramelli quien ha tenido fuertes altercados con Uribe a raíz de algunas determinaciones de ese tribunal de paz. En ese sentido Uribe señaló que “este tribunal (refiriéndose a la JEP), creado a la medida de un grupo guerrillero y promovido por un Gobierno que traicionó la voluntad popular, se ha convertido en un medio de propaganda política al servicio del Petro-Santismo, enemigo de Álvaro Uribe”.

Luego, el expresidente Uribe Vélez sostuvo que “una justicia politizada deja de ser garante de la ley para convertirse en un instrumento de persecución. Flaco favor le hace la JEP a las víctimas al priorizar la venganza sobre la verdad. Preocupa que se normalice el prevaricato con el fin de seguir construyendo narrativas que refuercen la agenda política”.

Esta polémica, arranca cuando la JEP revela el material fílmico en el que se advierte que “aunque el grupo de los doce apóstoles fue desarticulado en 1996, luego de un allanamiento al Distrito #7 de la Policía Nacional en Yarumal Antioquia. Su influencia y accionar se reflejó en otras estructuras armadas vinculadas a las Autodefensas Campesinas Unidas de Colombia que delinquían en Córdoba y Urabá las cuales eran comandadas por los hermanos Vicente, Fidel y Carlos Castaño”.

Para ese Alto Tribunal, este grupo fue considerado como una estructura del paramilitarismo en Colombia, actualmente la sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, se adelantan con la rendición de los testimonios de algunos exmiembros de la Policía que tuvieron vínculos con esta estructura criminal”. La JEP tituló el filme como “Los doce apóstoles: el signo de una alianza criminal en el norte de Antioquia”, como se sabe la Fiscalía adelantó investigación a Santiago Uribe por estos hechos, pero fue declarado inocente.