ANTE EL riesgo de un apagón en el país, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, fue citado a un debate de control político en plenaria de Cámara de Representantes.
El funcionario tendrá que responder por la dura situación del sector energético, la cual podría agravarse, según algunos sectores de oposición, por la llegada del fenómeno de ‘El Niño’.
El representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, informó sobre la citación, argumentando que no hay tiempo para esperar que haya consecuencias en torno a "semejante crisis que se causará por negligencia" del Gobierno nacional.
"El país va directo a un apagón y el Gobierno no hace absolutamente nada, excepto generar mayor incertidumbre: cambios en las reglas tributarias, que hacen daño al sector, retrasos en los proyectos de infraestructura, inseguridad jurídica y política, por supuesto", puntualizó Cadavid.
El representante uribista manifestó que "si el Gobierno no hace nada será una gran catástrofe para las familias colombianas, para la economía, para la prestación de los servicios públicos".
Hasta los momentos no hay fecha para la cita, pero lo que sí argumentó Cadavid es que "vamos a llevar un debate con seriedad, rigor y técnico para que den respuestas ante la inminencia de un apagón que sería catastrófico".
A pesar de la crisis anunciada por sectores de oposición, el Gobierno ha asegurado en reiteradas ocasiones que tal riesgo de apagón no existe, así como también ha negado que no hay dificultades que afecten al sector eléctrico.
"Tenemos la suficiencia energética para el fenómeno del Niño, lo que hemos evidenciado son dificultades financieras en algunas empresas frente a lo cual ya hemos adoptado más de 10 medidas que permitan darle liquidez", destacó Camacho.
El ministro también hizo referencia a la estructura tarifaria: “Existen fallas en el mercado de la energía que debemos corregir, la dependencia tecnológica con la generación hidro, por ejemplo. Tenemos la necesidad de implementar con fuerza la generación con renovables, mejorar la competencia en el mercado para una fijación justa y eficiente de precios de la energía”.