LOS APOYOS y rechazos al polémico proyecto de reforma a la salud, cuyos artículos son sometidos a discusión en Cámara de Representantes, mantienen copada la agenda política en el país.
En esta oportunidad, quienes se manifiestan son los exministros de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, uno de los personajes más críticos de la propuesta de gobierno; y la antigua jefa de la cartera de Salud, Carolina Corcho, artífice de dicha iniciativa, cuyos primeros 35 artículos fueron aprobados este lunes en Plenaria.
Recientemente, Gaviria manifestó que “vienen dos crisis fuertes: un apagón eléctrico y otro de salud. El gobierno en lugar de administrar estos problemas (que son difíciles, requieren diálogo permanente y adaptación a desafíos cambiantes) recurre a una narrativa conocida, al espejo retrovisor, a la denuncia del ‘modelo neoliberal’. No existe ni siquiera un borrador de la transición que quieren llevar a cabo. Solo la reiteración de un discurso y la manifestación de una voluntad de cambio. Voluntad y teatro como sustitutos de la tarea de gobernar”.
Pero ayer, tras los primeros resultados del debate en medio de una sesión tensa, aseguró “es tal el nivel de improvisación de la reforma a la salud, tal la falta de claridad sobre el funcionamiento del sistema propuesto ‒sobre quién hará qué‒, que terminarán premiando a las EPS, entregándoles 8% del gasto por unas labores de intermediación”.
Además, agregó que “la reforma a la salud entregaría la función de compra del sistema al Ministerio de Salud, entidad que no tiene las capacidades para desempeñar esta función.
En defensa de su proyecto, la exministra Corcho envió un mensaje a Gaviria.
“Doctor Alejandro Gaviria, he aceptado una invitación que me ha hecho Consultor en Salud a Barranquilla para debatir con usted a fondo y con altura nuestras ideas. Dispuesta para que lo hagamos de manera pública en otros lugares que usted considere, con detalle, rigor y altura. No considero justo con la ciudadanía colombiana, que usted, a partir de consideraciones parciales y falaces, esté generando pánico a la población”, dijo Corcho.