UNA FUERTE controversia se generó entre los representantes a la Cámara, Hernán Cadavid del Centro Democrático, y Alirio Uribe del Pacto Histórico, todo por cuenta de las investigaciones que adelantan la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes al actual presidente de la República Gustavo Petro por la presunta financiación irregular de su campaña la presidencia en el año 2022.
Inicialmente, el representante Cadavid lanzó una serie de críticas en contra del primer mandatario luego de que este señalara que desde el congreso se ha fomentado una ley para investigarlo.
La ley con la que es investigada la campaña del presidente de la República Gustavo Petro, por parte del Consejo Nacional Electoral CNE (Ley 996 de 2005), se encuentra establecida desde hace varios años y no fue este congreso el que la debatió y terminó aprobando.
Así mismo, Cadavid agregó que “el presidente continúa señalando como un supuesto golpe de estado, las investigaciones que vienen siendo adelantadas en su contra por estas presuntas irregularidades al interior del legislativo. Cabe señalar que la ley anteriormente mencionada fue aprobada cuando Gustavo Petro fungió como congresista, lo que quiere decir que en este momento él se encuentra criticando una ley que fue aprobada cuando estuvo en una de las curules al interior del Congreso de la República. En una palabra, lo que aprobó como parlamentario lo ataca como presidente”.
Por su parte, el representante investigador sobre estas irregularidades, Alirio Uribe señaló que aunque se encuentra recusado el proceso de investigación continúa adelante, los argumentos de la recusación ya fueron rechazados en primera instancia por la Comisión de Acusaciones, el proceso avanza y hasta la fecha y contrario a lo que él señala, he practicado cerca de 60 pruebas en el caso sobre financiación de la campaña presidencial que me fue asignado junto a los representantes Carrillo y Arizabaleta, pues a todos nos interesa conocer la verdad de lo sucedido con las cuentas de la campaña”.
Posteriormente, Uribe Muñoz agregó que “para estos tiempos de polarización política y mediatización de los asuntos jurídicos, tenemos que usar nuestra dignidad como congresistas para compartir información veraz desde una postura sosegada y tranquila, lejos del odio, cuando se produzca una determinación la daremos a conocer a la opinión pública como hasta el momento lo hemos hecho con la investigación”.
Cómo se sabe, algunas de las personas que han declarado sobre este proceso han sido el actual gerente de Ecopetrol y quien en su momento fungió como gerente de campaña, Ricardo Roa, así como también se dio el testimonio de algunos de los asesores que hicieron parte del proceso electoral entre los que se encuentra un hombre conocido como ‘El Turco’ Ilsaca, quienes han aportado información a la comisión de acusaciones para basar el proceso de investigación se espera que este quede cerrado antes del año 2026 cuándo se inician de nuevo las campañas electorales, ya que así lo vienen solicitando los congresistas del Centro Democrático.