Se intensifica debate en el Valle por la inseguridad | El Nuevo Siglo
Gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón // Foto.- @DilianFrancisca - @AlfreMondragon
Miércoles, 5 de Junio de 2024
Redacción Política

LA INSEGURIDAD en Valle del Cauca no da tregua y la gobernadora de ese departamento, Dilian Francisca Toro, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones por una presunta inacción del Ejecutivo nacional ante el problema de orden público. De hecho, la mandataria regional considera que el presidente Petro se ha hecho de “oídos sordos” ante el clamor de seguridad de los habitantes vallecaucanos.

“Hay oídos sordos, yo he venido diciendo todo el tiempo: la seguridad del Valle del Cauca, la del sur del Valle, depende de la problemática de seguridad de todo el Pacífico colombiano, porque el Valle del Cauca está influenciado por el norte del Cauca, por Chocó en la parte del norte del Valle, y nosotros necesitamos que haya acciones integrales y conjuntas”, indicó Toro, durante un consejo de seguridad realizado recientemente en Valle del Cauca, en el que se acordaron medidas especiales, sobre todo en Jamundí y Dagua, municipios que han sufrido del hostigamiento de grupos armados al margen de la ley.

Además, aseguró que “hemos venido diciendo todo el tiempo que la seguridad del Valle del Cauca, la seguridad del sur del Valle del Cauca, depende de la problemática de seguridad de todo el Pacífico”, indicó la mandataria regional, quien afirmó que la seguridad en ese departamento depende de la situación en otras regiones como Chocó y Cauca.

Los comentarios de la gobernadora generaron reacciones desde la bancada gobiernista del Congreso, sobre todo la del representante Alfredo Mondragón, quien respondió de manera contundente al mensaje de Toro.

“Quiero decir que en estos dos primeros años del presidente Petro no pueden decir que hay «oídos sordos» cuando son más de 171 golpes contra las disidencias, más de 70 golpes contra el Clan del Golfo. ¿Oídos sordos, gobernadora? ¿Cómo va a decir que oídos sordos si en todo este tiempo, con el presidente Petro, ha habido más de 62 miembros de bandas criminales sometidos a la justicia? ¿Cómo puede insistir y decirle a la opinión pública que hay oídos sordos del presidente Petro, de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa cuando los resultados son claros?”, manifestó.

Además, dijo que “si comparan los dos primeros años del gobierno de Duque frente a los dos primeros años del presidente Petro, podrá constatar que los combates aumentaron un 40 % en este gobierno del presidente Petro. Hay que revisar las cifras, no hay que sacar o inventar mensajes a la loca porque las capturas y los sometimientos han sido superiores aquí, en el Gobierno del presidente Petro”.