Ministro de las TIC detalla la revolución 5G | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO TIC, Mauricio Lizcano, indicó que Colombia es el sexto país en integrar 5G a su sistema tecnológico en América Latina. / Foto X (@MauricioLizcano)
Viernes, 5 de Enero de 2024
Redacción Política

EN TRES o cuatro años, la 5G podría llegar a municipios de menos de 200 mil habitantes, con la intención de garantizar modelos de desarrollo, mejorar la conectividad y optimizar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así le aseguró a EL NUEVO SIGLO el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, quien destacó que para concretar este proyecto en el país aún falta la adecuación de una moderna infraestructura, pero que se trabaja en función de ello.

Además, destacó que durante una subasta transparente en diciembre del año pasado fueron adjudicados cuatro bloques de 80 Mhz en la banda de 3.500, por un valor de $1,37 billones, dando paso a que este proyecto se convierta en una realidad.

EL NUEVO SIGLO: Hay muchas preguntas sobre lo que significará el cambio con la incursión de la 5G. Empecemos de lo sencillo a lo complejo: ¿Qué es la 5G y qué utilidad tiene para un ciudadano promedio?

MAURICIO LIZCANO: La 5G es la quinta generación en comunicaciones. La primera era voz, la segunda era mensaje de texto, la tercera estaba relacionada con datos y la quinta ofrece cuarenta veces más velocidad que  la 4G.

La 5G va a crear un ecosistema de información alrededor de telemedicina, informática, el manejo de la nube, robots, manejo de precisión y todo lo que se denomina misión crítica dentro de las empresas y sus procedimientos.

La señal va y viene mucho más rápido, luego va a permitir crear todo un desarrollo en torno a las comunicaciones. Como las hemos visto hoy, van a cambiar.

ENS: En materia de infraestructura, ¿qué cambios se requerirán en Colombia y a cuánto podría ascender la inversión?

ML: En materia de infraestructura hay que construir más antenas. La 5G requiere muchas antenas más pegadas, por la baja latencia que tienen. Entonces eso va a requerir inversiones de 2.5 o 2.6 millones de pesos al año. Y se calcula que en los próximos 10 años sean inversiones de hasta 28 billones de pesos.

Críticos

ENS: Los críticos dicen que Colombia llega tarde a esta tecnología. ¿Qué tan cierto es?

ML: No tan tarde, digamos que a la mitad de la tabla. Si comparamos todos los países del mundo, estamos muy adelantados, pues hoy tenemos más de 100 países con 5G. En América Latina llegamos más o menos después de cinco países. Este sería el sexto país que va a tener 5G.

ENS: ¿Tenemos regulación suficiente, moderna y eficaz para la entrada en funcionamiento de esta tecnología?

ML: Sí, tenemos regulación moderna y eficaz para el tratamiento de esta tecnología.

ENS: ¿Qué importancia tiene la subasta y cuándo los colombianos podrían empezar a hacer uso de la tecnología 5G?

ML: La importancia de la subasta radica en que ingresaron $1.3 billones al país. Fue una subasta transparente que permitió que ganaran cuatro operadores.

Además de eso, vamos a tener la posibilidad de empezar a disfrutarla en febrero, cuando se entrega la adjudicación. Desde allí empieza el despliegue de infraestructura.

Hay que informarle al país que esto no es de inmediato, ya que hay que construir y desplegar infraestructura.

Creemos que a final de año vamos a tener cubiertas ciudades de más de 500 mil habitantes. El próximo año, capitales de departamentos, y en tres años, ciudades de más de 200 mil habitantes. Aunque, por la competencia, posiblemente sea antes. Pero esto se toma su tiempo mientras se construyen las antenas.

Servicios digitales

ENS: ¿Se encarecerán los servicios digitales con esta nueva tecnología?

ML: No habrá un costo adicional por esta nueva tecnología. La tendencia mundial es que mientras mejor sea la tecnología, los precios bajen. Aunque eso no significa que van a bajar. Se prevé que no haya un aumento de precios.

ENS: ¿Es cierto que habrá muchas personas que tendrán que cambiar de celular para poder disfrutar de la 5G?

ML: Sí, la mayoría de los celulares son multibandas. Los celulares comprados en los últimos cuatro o cinco años que son inteligentes son multibandas. Pero por supuesto que si tiene un celular antiguo y quiere disfrutar de esta tecnología, debe cambiarlo.

Pero igual pasa con 4G. Si usted quiere disfrutar de 4G y tiene un celular viejo, pues tampoco lo puede hacer. El celular no va a dejar de funcionar, simplemente que no podrá disfrutar de las altas velocidades.

ENS: ¿Qué otros servicios de internet, usos, aplicaciones y electrodomésticos podrían verse impactados por la irrupción de la 5G?

ML: Todo lo que tenga que ver con procesos de wifi o procesos de ese estilo podrá ser mucho más rápido por la tecnología de 5G.

Brecha digital

ENS: ¿En qué ayudará la 5G para reducir la brecha digital?

ML: La 5G va a ayudar en la medida en que tengamos nuevas coberturas: 3.000 colegios conectados. Vamos a tener algunas carreteras primarias y secundarias tradicionales conectadas. Casi todas van a quedar conectadas con 5G.

Ayuda en la medida en que vamos a tener más antenas y tendremos más cobertura en algunas zonas, aunque la 5G no está diseñada para el aumento de cobertura, sino para el aumento de velocidad.

La cobertura seguirá siendo con 4G, pues muchas antenas se van a reemplazar, no se van a construir nuevas. Entonces, no es un gran elemento de aumento de cobertura, sino de calidad.

ENS: ¿Cuándo prevé el Gobierno que los municipios más aislados podrán empezar a hacer uso de esta tecnología?

ML: La 5G va a llegar a municipios de menos de 200 mil habitantes más o menos en tres o cuatro años.

Monopolios indirectos

ENS: ¿Cómo evitar que haya posiciones dominantes y monopolios indirectos en este servicio?

ML: Porque cuando hicimos la subasta, la ubicamos para cuatro bloques o cuatro ganadores. No hay monopolio con cuatro participantes cuando hay plena competencia. Está demostrado que con cuatro operarios puede haber plena competencia.

ENS: ¿Qué responder a los mitos y leyendas urbanas en torno a que la 5G es cancerígena o que facilita el espionaje y los ciberdelitos?

ML: Ningún celular de ninguna antena es cancerígeno, porque son ondas no ionizantes. Es más peligroso un secador de pelo, o incluso un microondas, que un celular hoy. Entonces, no hay que tenerle miedo a la nueva infraestructura.

ENS: ¿Cuál es el gran reto de los gobernantes que iniciaron su periodo este 1° de enero?

ML: El gran reto es que sobre la 5G y sobre la tecnología puedan construir modelos de desarrollo para sus comunidades y territorios. La tecnología es la base del desarrollo y solo a través del buen uso, de la apropiación y el despliegue puede cambiar la vida, el ingreso y el desarrollo de los territorios.

Lo que queremos es que haya desarrollo con base en tecnología y que empiecen a usar la 5G para construir ecosistemas de innovación, a fin de garantizar una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

 

“5G es una realidad en el país”

El pasado 20 de diciembre, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que, en medio de una subasta transparente, fueron adjudicados los cuatro bloques de 80 Mhz en la banda de 3.500, por un valor de $1,37 billones. A cada uno de los operadores le fue asignado un bloque.

"Es un gran logro del Gobierno. De los cuatro bloques subastados, hubo un incremento del 29,2 % del precio de reserva, una muestra más de la confianza que tuvo este proceso. Entre las bandas altas, medias y bajas se asignó el 82,5 % del total de espectro que estaba disponible, resaltando que el espectro para poner en marcha la 5G se adquirió en su totalidad. El primero de febrero de 2024, los cuatro operadores empezarán el despliegue de la tecnología, luego de que realicen pruebas técnicas en enero", enfatizó.

La Unión Temporal Tigo-Movistar adquirió el primer bloque, por un valor de $318.306 millones. El segundo bloque le fue adjudicado a WOM, por un valor de $318.340 millones. El tercero fue para la empresa brasileña Telecall, un nuevo operador que llega al país, por valor de $318.333 millones, y el último bloque le fue adjudicado a Claro, por un valor de $411.384 millones.

Según el ministro, a través de las Obligaciones de Hacer establecidas en la subasta, los operadores deberán impulsar el desarrollo de proyectos de conectividad en las zonas rurales, apartadas y vulnerables del país, por medio del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Esto es de manera adicional y como otra forma de pago por la contraprestación económica del uso del espectro radioeléctrico.