EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste este proyecto?
ALEJANDRO CHACÓN: Es un proyecto que busca regular a los generadores de contenidos digitales o influencers, un proyecto que busca también manejar el ejercicio propio de sus libertades, pero también con un ambiente seguro y digital. Revisar las diferentes problemáticas que están, es ir en sintonía con las nuevas realidades del país y del mundo.
La economía colaborativa es algo muy importante y que viene generando trabajo, es una nueva economía que el país debe regular de la mejor manera para los creadores de contenido e influencers, pero también para que se pueda profesionalizar la actividad.
Este es un proyecto inicial que va a empezar a ser construido a través del proyecto legislativo, y busca, principalmente, generar seguridad digital, mejorar también la profesionalización que ellos tienen de su actividad por las diferentes problemáticas que se viene generando en una nueva economía que el país no conoce, que el país no entiende, y que la trata como una normal.
Es lo mismo que viene sucediendo, por ejemplo, con otros tipos de economías nuevas, como el Airbnb, como el Uber, que a pesar de que las normatividades tradicionales pretendan continuar con las actividades regladas que se tienen, pues esto de las plataformas ha generado esas nuevas formas de economía que van a tener que regularse para que no tengan hoy la problemática que tienen ellos mismos, pero también el Estado para poder regularlas.
ENS: ¿A quién se van a considerar como creadores de contenido?
ACH: Hay definiciones en el proyecto y esto está en una constante construcción precisamente con ellos, con las diferentes problemáticas que están. Un creador de contenido es aquel que lo produce y un influencer es aquel que la reproduce. Pero puede perfectamente ser creador de contenido y además influencer.
Esas definiciones las tiene el proyecto, ayudado precisamente por las agremiaciones y por ellos mismos para identificar unas cosas y otras.
ENS: ¿Habrá un mínimo de seguidores o de alcance para definirse como creador de contenido o influencer?
ACH: Eso no existe. Sin embargo, tributariamente la idea es que, así como existe un régimen simplificado y un régimen común, también se genere precisamente en tema impositivo.
Por ejemplo, hoy una empresa pequeña en el régimen simple no paga IVA, no paga nada porque su rentabilidad es menor. La idea es que, en la construcción de este proyecto, que aún no lo tiene, pero lograr hacerlo, es que hasta cierto tope económico es donde empiezan a generar los ingresos, la producción y la rentabilidad que genere.
De la misma manera, no solamente es para los creadores y los influencers, también son las plataformas que hoy están generando gran riqueza como producto de la generación de contenidos e influencers que se están produciendo, pero tampoco están reglados en el ejercicio de su actividad tributaria.
Entonces, la idea es recomponer todo eso y empezar la construcción con el Gobierno, con los propios influencers, con la sociedad civil, para que el proyecto se retroalimente permanentemente. La idea es que se vaya mejorando en el transcurso del proyecto de acto legislativo.
ENS: ¿Cómo se va a regular la publicidad en este proyecto?
ACH: Esto está en constante evolución y construcción, la idea es ponerlo a disposición y que empiece a tener comentarios para mejorarlo. Pero, por ejemplo, hoy un influencer promociona cualquier tipo de pastilla o de cremas sin las debidas certificaciones. Una de las cosas que hace el proyecto es que, por supuesto, tienen la posibilidad de promocionar, pero si promocionan cualquier tipo de producto, cualquier tipo de actividad, tiene que ser reglado, por ejemplo, con los permisos de Invima, los debidos permisos farmacéuticos, todo lo que consideran para poder promocionarse, precisamente para que haya una responsabilidad en el contenido de la actividad que haga y que promocione.
ENS: ¿Quién haría el correspondiente seguimiento?
ACH: Depende de la actividad. Se está construyendo, en los temas de uso o abuso lo está haciendo Mintic, pero depende de la actividad. En principio, como es digital, es el Mintic el que cubre prácticamente toda la responsabilidad de la actividad.
ENS: ¿Qué relación tiene el proyecto con la salud mental de los menores?
ACH: Debe haber una responsabilidad en la generación de contenido. Unas restricciones también que deben tener para ciertos contenidos a los menores. Porque, como decía un influencer de la magnitud de Yeferson Cossio, no dimensionan a veces con su actividad el posible daño que se le pueda generar a un menor.
No necesariamente el consumo de los contenidos digitales son para mayores de edad. Por eso hay que tener mucha responsabilidad también en los contenidos. Eso también lo trae el proyecto. Esto va a generar bastante controversia, por eso es importante que se deje claro que el proyecto se presenta, queda al estudio y a merced de la construcción de muchas manos del mejoramiento del proyecto.
ENS: ¿Hasta el momento quiénes han acompañado la construcción del proyecto?
ACH: La Asociación de Contenidos Digitales, INSTAFEST, que reúne casi a la gran mayoría de creadores de contenidos digitales o influencers. Ellos ayudaron a construir, socializar con los influencers. Falta mucho en el proyecto. Esto es solo una aproximación de lo que se pretende hacer.
ENS: ¿Habrá una limitación en cuanto a plataformas?
AC: No, tomará todas las posibles plataformas y tendrá unas normas genéricas precisamente para ajustarlas, especialmente en la generación de la riqueza. Hoy los influencers vienen pagando impuestos, la DIAN persiguiéndolos, y las plataformas son las generadoras de mayor riqueza.