EL NUEVO SIGLO: ¿Cuándo se va a convocar la convención liberal para definir si el partido pasa a la independencia o a la oposición?
ALEJANDRO CHACÓN: Hay una realidad jurídica y es que se vencieron los dos años del mandato que dio la convención anterior. Fue un mandato que se hizo en virtualidad como consecuencia del cumplimiento de la ley en la pandemia. Eso no tuvo la connotación real de una convención formal porque estábamos en plena crisis de la pandemia.
De eso ya han pasado los años pertinentes que da el mandato, que son dos y ya casi vamos para cuatro. Por eso el inconformismo que tiene la gente y muchos de los liberales por no ser llamados a decidir el nuevo rumbo del partido.
La gente está cuestionando mucho la democratización del partido, no solo en cabeza del presidente Gaviria, sino también regionalmente.
Frente a la independencia del partido, el único que reconoció esa postura fue el ex presidente César Gaviria, pero no lo ha legalizado ante los organismos electorales y no hemos sido convocados para votación. Por lo tanto, legalmente estamos aún en el gobierno, a pesar de que los comportamientos del partido desde hace mucho tiempo vienen siendo de carácter independiente
ENS: ¿No sería mejor que los liberales salgan desde ahora, sin necesidad de ir a la convención, de la coalición petrista? ¿No le hace daño al partido tener un pie dentro de la plataforma petrista y otro afuera?
ACH: Estar en la mesa de la discusión y no salir con patadas a la mesa de donde se están discutiendo los temas, ha sido una forma del partido de mantener la mesura del propio Gobierno.
Ya el presidente Gaviria hizo unas manifestaciones y no la ha hecho oficial, no la ha radicado ante el Consejo Nacional Electoral, lo que debe hacerse para quedar oficialmente establecida la independencia en cuanto a la bancada y reunirnos, pues no ha habido reunión para tomar una decisión en votación.
Esto quedó muy resquebrajado en el partido, muy dividido desde la posición que se asumió en la tributaria y en ese momento, las mayorías terminaron derrotando la oficialidad del partido y eso generó tanta incomodidad, que al día de hoy no nos están convocando.
Futuro a las reformas
ENS: ¿Les ve algún futuro a las reformas a la salud, laboral, pensional?
ACH: El partido tiene unos representantes en las comisiones. Ellos son las primeras voces que tiene el partido con sus votaciones y sus acompañamientos, así como en la Cámara.
El partido hoy nos verá de ejemplo a nosotros, asumiendo posiciones sobre la pensión. Aquí no todo es blanco y negro, el país lamentablemente se ideologizó.
A nosotros no nos eligen para oponernos y para ser una tranca de ningún gobierno. Nos eligen para acompañar en las cosas buenas que tenga un gobierno y para pararnos y negarle las cosas malas.
Sabemos y lo han dicho otros gobiernos a través del tiempo, que el hueco fiscal que hoy tenemos es por 67 billones que salen de los impuestos de los colombianos.
Yo creo que los liberales tienen que ser responsables en la discusión y usted nunca deja de estar con un gobierno por los proyectos que aprueba o desaprueba. En mi caso, yo voto por lo que le conviene a los colombianos, aunque al Gobierno de turno le guste o no le guste.
ENS: ¿Cómo evalúa el hecho de que las disidencias de las Farc vayan a crear un nuevo bloque en Huila, Tolima y Quindío?
ACH: Que las guerrillas creen frentes es algo natural en el crecimiento de las mismas, desde que nosotros tengamos esos grupos insurgentes siempre van tender generalmente a crecer y máxime si no se le imprime, por supuesto la fuerza legítima del Estado, por supuesto siempre van a tender a crecer más.
Lo que no era tan acostumbrado, es que se volviera publicitario como celebrando la creación de un bloque, eso es distinto.
La seguridad es muy compleja; sin embargo, a pesar de lo que se pueda decir cuando hacemos estudios de seguridad, solo el 12% de las actividades delincuenciales en este país corresponden a la guerrilla, el resto corresponde a bandas criminales.
ENS: ¿Cree que se está anticipando la campaña presidencial electoral para el 2026?
ACH: Es innegable. Radicalizarse nuevamente le está ayudando a recoger sus líneas fuertes que antes le criticaban los que lo han llevado a la presidencia, ya que estaba muy blando.
¿Cuál es el problema en este país? Que la gente no está mirando sino los extremos, los odios, cómo enfrenta usted al enemigo, no solamente con argumentos, sino con agravios y se acabó el centro.