EL NUEVO SIGLO: ¿Hasta ahora ha habido algún tipo de concertación para la creación de una propuesta de reforma laboral acorde a las necesidades del país?
VÍCTOR MANUEL SALCEDO: No. Todos sabemos que en el trámite del anterior proyecto de reforma laboral del Gobierno se abortó porque la ministra Gloria Inés Ramírez propuso unas mesas de concertación que ya había hecho con empresas privadas y gremios. Pero el Gobierno terminó colocando en el texto lo que ella quiere.
Eso no se llama concertación, eso simplemente lo que hace es reunirlo a uno para hacerle perder el tiempo.
Nosotros hicimos unas comisiones de concertación con ella en el periodo anterior, en torno al proyecto anterior, y cuando llegamos a las últimas reuniones la señora no volvió. Entonces, la ponente del Gobierno, la representante María Fernanda Carrascal, decidió, de manera unilateral, firmar una ponencia, por lo cual yo presenté una alternativa y ya sabemos cuáles fueron los resultados: se terminó hundiendo la reforma laboral.
¿Qué está pasando hoy? Estamos repitiendo la historia. No hay consensos, no hay acuerdos. No soy ponente esta vez, pues el Gobierno no quiso, pero lo que tengo entendido es que varios de los ponentes están muy molestos por la manera en la que María Fernanda Carrascal toma decisiones a nombre de todos.
La verdad es que no hay consensos y la prueba de ello es que la propia presidenta (de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes), que ha sido afín al Gobierno, no ha querido programar las discusiones la reforma laboral.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
ENS: Así como va el proceso, ¿cree que la discusión de este proyecto quede para la próxima legislatura?
VMS: Creo que el Gobierno está enfocado a las reformas de salud y pensional. No tiene como prioridad a la laboral, la cual sigue dormida en la Comisión Séptima de la Cámara. No ha sido programado y no veo ningún afán ni de la Presidencia ni de los ponentes, lo que quiere decir que no hay acuerdos.
Los acercamientos
ENS: ¿Ha habido algún tipo de acercamiento con la ministra de Trabajo para lograr que la reforma laboral avance?
VMS: Conmigo no ha hablado. Sé que ha convocado a reuniones con los ponentes, sé que hay molestias y diferencias, pero no veo hoy un ambiente con la reforma laboral en la Comisión Séptima.
ENS: ¿Qué opina de que el Gobierno haya dicho que, si no pasa la reforma laboral, comenzará a investigar a empresas por prácticas antisindicales?
VMS: Es una amenaza del viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma. Él piensa que hay que aprobarle su reforma laboral de manera extorsiva.
Me parece que, en lugar de estar persiguiendo a las empresas, deberían saber qué está pasando con el desempleo en Colombia y establecer políticas para combatirlo.
Pero el señor persigue a quienes están generando empleo, en lugar de perseguir a los factores que generan el desempleo.
ENS: ¿Cree que el Gobierno, en el trámite de esta reforma, acudirá a prácticas que han sido utilizadas con otros proyectos como el de salud y que han sido duramente criticadas?
VMS: Sí, ellos lo han intentado por todos los medios, no es un secreto para nadie. Este es un Gobierno que quiere imponer una reforma en lugar de consensuarla, pero así es muy difícil.
Creo que hay unos aspectos de la reforma que todos compartimos, pero lo que no podemos compartir es que están aprovechando algunos temas que hay que corregir para ellos también imponer una reforma inconveniente para el país.
Veo en el tema laboral, que en el bloque de derechos individuales es importante reconocer la importancia de devolver el recargo nocturno desde las 7:00 de la noche.
Pero aprobar una reforma laboral que establece una estabilidad laboral reforzada mal concebida, aprobar una reforma laboral que autoriza huelgas en empresas de servicios públicos es una irresponsabilidad.
Aprobar una reforma laboral que lo que busca es que los sindicatos medianos o pequeños desaparezcan, es un desastre. Ellos, los del Gobierno, lo saben, pero es la política que quieren imponer, pero nosotros no estamos dispuestos a aprobarla.