EL NUEVO SIGLO: Para mañana martes está fechado el debate de la reforma a la salud, ¿cuál ponencia se votará primero?
LORENA RÍOS CUÉLLAR: El día martes se van a anunciar los proyectos de ley que serán objeto de debate. Se anunciará el proyecto de la reforma a la salud.
La ponencia negativa tiene una proposición de archivo y todas las proposiciones están como prioritarias en cualquier debate que se haga en las comisiones o en plenaria del Senado de la República.
ENS: ¿Qué pasa si la ponencia negativa se vota primero y se hunde?
LRC: Se archiva el proyecto, pero los que presentamos la ponencia negativa también estamos promoviendo un nuevo proyecto de ley con todos los elementos ya encontrados a favor y en contra, y logrando consensos con todos los actores de la salud, con el Congreso y el Gobierno para construir un proyecto que sí sea consistente para una reforma estructurada a la salud.
ENS: ¿Hay posibilidad de que, a pesar de que nueve senadores firmaron esta ponencia de archivo, cuando se vote ese proyecto de reforma sea salvado?
LRC: No sé, será parte del debate. Pero inicialmente firmamos la ponencia negativa. No solo la firmamos, sino que la construimos. Sería incoherente ir en contra del propio trabajo que hicimos de investigación y análisis técnico jurídico y económico.
Recusaciones
ENS: ¿Qué pasó con las recusaciones a los senadores de la Comisión Séptima que firmaron ponencia de archivo? ¿Cuándo se resuelven?
LRC: Ni idea. Eso lo tiene el Comité de Ética y no hemos sido notificados de ningún avance ni de ninguna decisión efectiva sobre las recusaciones.
ENS: ¿Cree que el Gobierno ha hecho algún tipo de ofrecimientos burocráticos o presupuestales a congresistas para voltear la votación?
LRC: No creo. Yo soy parte de los congresistas y no ha pasado nada.
ENS: ¿Qué posibilidad hay de que se presente un nuevo proyecto de ley de reforma a la salud, esta vez consensuado y viable?
LRC: Nosotros presentamos la ponencia negativa no solo por presentarla, sino porque tenemos ya los elementos para el 20 de julio quedar como Comisión Séptima con un proyecto de reforma a la salud con todos los aprendizajes, y que sea consistente y coherente para lo que necesita la salud colombiana. Además, que sea consensuado.
Ponencia alternativa
ENS: Recientemente se presentó una ponencia alternativa de la reforma a la salud por un senador de la Alianza Verde, ¿qué piensa usted de esa propuesta?
LRC: Es una opción que tiene cualquier ponente de la Comisión. Él lo hizo, pero ya la ponencia negativa es un punto de no retorno, porque ya lo hicimos con toda la claridad y con todos los soportes tanto económicos, como jurídicos y constitucionales. Es que no es viable la reforma que (el Gobierno) presenta.
ENS: ¿Cuáles son las principales razones para que hayan decidido presentar la ponencia de archivo?
LRC: Primero hay un punto constitucional. Como se plantea, es una reforma que vulnera los principios de regresividad, no progresividad y sostenibilidad financiera.
En segundo lugar, no hay claridad sobre los costos de ejecución e implementación de la reforma, a pesar de que se entrega un concepto firmado, no por el ministro, sino por una viceministra técnica. Sigue siendo inconsistente y no claro cuál va a ser el costo de implementación de la reforma.
Tercero, y fue lo que, por lo menos en mi caso particular, no me motivó, es la suerte de los 10 millones de pacientes con enfermedades crónicas y raras en Colombia, que son los que se verían afectados por la no claridad del manejo de los recursos.
ENS: ¿Por qué considera de que el Gobierno no quiso o no pudo consensuar este proyecto para presentar una reforma acorde a las necesidades de las mayorías?
LRC: Lo que sucede es que estábamos nosotros en unas acciones internas en el caso puntual. Como vicepresidenta de la Comisión, yo estaba liderando unas mesas técnicas, en las cuales estábamos escuchando los distintos actores de la salud.
Íbamos en la mesa quinta y se presenta sin consultar con los demás miembros ponentes de la Comisión una ponencia positiva por cuatro senadores, entonces el mensaje fue que como ellos van a la fuerza, imponiendo una ponencia desconociendo, primero, que estábamos terminando unas dinámicas que habíamos acordado al interior de la Comisión, de finalizar, de escuchar técnica y jurídicamente, y finalizar estos ejercicios.
En segundo lugar, tampoco nos convocaron a los demás senadores. Entonces, no permitieron una acción de consenso precio y desconocieron también las mismas rutas y mecanismos que habíamos acordados seguir.