Este no es el metro de Petro, sino el que necesita Bogotá: Rey | El Nuevo Siglo
FERNANDO REY Valderrama, ingeniero consultor en temas ferroviarios. /Foto - Cortesía
Jueves, 21 de Marzo de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve los intentos del Gobierno de cambiar el diseño para lograr que el proyecto sea subterráneo?

FERNANDO REY: Todos los estudios coincidían en que se requería hacer un tramo en el túnel porque era para mejorar el impacto urbano, el ruido, la seguridad, etcétera para la ciudad.

Lo único que se conserva es que queda en el Eje Oriental de Bogotá que va de la carrera 16 a la circunvalación de donde hoy por hoy se mueven 95.000 pasajeros en horas sentido.

Además, no se trata de lo que plantee el presidente Gustavo Petro, es el que está definido en los estudios. El proyecto no es de Petro, sino es el que requiere la ciudad.

Si la ciudad necesita mejorar su espacio urbanístico, desarrollar proyectos urbanísticos, mejorar la avenida Caracas y mirar el tema del impacto sobre la carrera séptima en ingeniería, todo se puede hacer.

Este no es el metro de Petro, es el metro que necesita la ciudad, de acuerdo con su historia, con su desarrollo y con sus estudios.

ENS: ¿Cree que proyecto de la Primera Línea totalmente elevada está blindado?

FR: No sé, no conozco los aspectos técnicos como la resonancia y viaductos, como el test de las columnas. Yo hablo técnicamente. Jurídicamente no te puedo decir porque no conozco el contrato.

Lo único que puedo decir es que cuando las partes acuerdan modificar un contrato previo a un análisis de la ecuación de equidad, la Ley 80 lo permite.

¿Riesgos?

ENS: ¿Cuáles serían los riesgos de cambiar el diseño por una parte subterránea?

FR: Ninguno. Yo no veo riesgos. Técnicamente ninguno, pues las evaluaciones técnicas de otros estudios eran lo suficientemente robustas para que el sistema pudiera ir en una parte en subterráneo.

Es que, en el fondo, yo creo que el viaducto era para meter buses de Transmilenio, pero el Gobierno de Juan Manuel Santos se impuso para que fuera el metro porque así lo tenía en su plan de desarrollo.

ENS: ¿Cuánto demoraría el cambio del diseño para la entrada del servicio para 2028?

FR: A este paso no sabemos si para el 2028 estará o no. Apenas llevamos el 30% o 35%, y esto no es la palabra de Dios como dice la Biblia que tiene que ser así, pero ya los expertos en urbanismo, ya los expertos en estos temas mirarán.

Mi opinión es que se puede en ingeniería, como se hicieron los túneles entre París y Londres por debajo del mar o como se hizo el túnel de San Gotardo.

Bogotá tiene 80 kilómetros de túneles para redes de agua. Entonces, ¿se puede? Claro que se puede. Los chinos tienen toda la maquinaria y tienen toda la capacidad para modificar y es una modificación muy sencilla.

Regiotram

ENS: ¿Qué pasa con el proyecto de Regiotram y por qué se están demorando tanto los proyectos?

FR: Regiotram tiene dos situaciones. El de occidente es porque la empresa férrea regional envió unos análisis ambientales donde no incluyeron las ‘ducterías’ que van de Puente Aranda al aeropuerto El Dorado y que llevan jetducto con gasolina para avión.

Eso es grave porque el tren que va a pasar por encima es eléctrico. Sin embargo, de esa ‘ductería’ se conocía hacía mucho tiempo. Yo sabía de ese problema cuando trabajamos en Ferrocarriles Nacionales, pero la empresa férrea regional no incluyó entre sus análisis eso. Obviamente, la autoridad ambiental devolvió los estudios.

No conocí el resultado de los estudios sobre la parte de vibraciones, la parte de ruidos y otros factores que intervienen en la parte del impacto ambiental que presentaron. El hecho es que hubo que archivar el proyecto y decirles que lo volvieran a presentar como Dios manda y con todos los componentes que son necesarios. En ese plan deben estar, alistando eso para volverlo a presentar a la gente.

Eso de que saquen decretos para decir qué se necesita y qué no se necesita me parece que es una carrera para mostrar obras de afán, pero lo cierto es que a la autoridad ambiental hay que respetarla porque es el impacto directo con la ciudadanía.

En el Regional del Norte, están los estudios y la necesidad de trenes. El hecho es que hoy Turistren tiene contratos hasta con las universidades para llevar y traer alumnos. Mi pregunta es, ¿de dónde se le ocurría al Gobierno nacional y por qué razón meter un tren de carga, cuando hay estudios que se están desarrollando que prevén la salida al corredor central del ferrocarril por otros tramos?