EL NUEVO SIGLO: El ministro de Transporte dijo que el informe que ustedes publicaron sobre el Metro de Bogotá es parcializado y malinterpretado, ¿usted qué responde?
DANIEL BRICEÑO: De ninguna forma ese informe está parcializado porque fue contratado por el mismo Gobierno. Es decir, ese informe no lo hacen los concejales de Bogotá ni lo hace el Distrito.
El informe lo contrata el Gobierno nacional, solo que no lo habían querido revelar. Ellos estaban esperando quizá otro resultado, que dijera que el metro subterráneo era posible, que se podía cambiar.
Pero al ver la contundencia de los argumentos, eso hace que el ministro ahora salga a decir que está parcializado y demás.
ENS: ¿Por qué cree que el Gobierno no había dado a conocer la totalidad de este informe?
DB: En primer lugar, toca recordar que fue el propio Gobierno nacional que se gastó más de 8.000 millones de pesos contratando este nuevo estudio para conocer las alternativas sobre hacer subterráneo o no el tramo de la Caracas de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
El Gobierno no había querido dar el informe, ni siquiera se lo había querido presentar a la comisión que hace seguimiento al tema laboral de la Primera Línea del Metro de Bogotá en el Congreso. Hasta que acudió a instancias judiciales fue que lo entregaron.
Entonces, creo que, en realidad, el resultado del informe y la contundencia del mismo en contra de la narrativa del presidente es lo que hace que ellos no lo hayan publicado a tiempo.
ENS: ¿A hoy está blindado el diseño de la Primera Línea del Metro toda elevada sin ningún tramo subterráneo?
DB: Claro que sí, el diseño y la obra de infraestructura de la Primera Línea del Metro de Bogotá se encuentra totalmente blindada, no solo por el tema de diseño, sino por las garantías internacionales, vigencias futuras, el proceso que se hizo a través del Conpes y Confis.
Es un proceso que tiene tanto nación como distrito, por lo que sigue adelante y que, además, tiene unos contratos y compromisos firmados.
Hoy se encuentra jurídica y financieramente blindado este proyecto.
Política
ENS: ¿Qué responde a quienes dicen que usted está haciendo más denuncias de orden nacional que relacionadas con Bogotá, a pesar de que es concejal de la capital?
DB: Hemos sido la bancada más juiciosa durante estos primeros meses en materia de debates de control político. Ya hemos hecho tres de los 40 debates que yo propuse: uno sobre seguridad, otro sobre ALO Norte y también otro sobre derroche y financiación en distrito capital.
Hicimos la denuncia de los carros de Bomberos de Bogotá, hicimos denuncias muy graves sobre el tema de la ineficiencia de la Personería de Bogotá.
También estamos haciendo denuncias muy graves sobre el estado e inversión de las cámaras de seguridad. Hemos estado muy pendientes y haciendo un seguimiento muy fuerte al tema de Bogotá, lo que pasa es que las denuncias de la capital no resultan ser tan virales y tan explosivas en materia de opinión pública.
Pero eso que dicen es totalmente falso, yo sigo con mi tarea de hacer control al Gobierno nacional y ejerzo mi labor como concejal de Bogotá.
ENS: Tras dos meses largos de la administración Galán, ¿cuáles considera que son los puntos positivos de la actual administración y en cuáles debe reforzar?
DB: Tras dos meses de gobierno, sí hay cosas positivas. Uno es que haya planteado buscar recursos para continuar con el programa ‘Jóvenes a la U’. Dos, que el alcalde esté muy pendiente de las obras atrasadas que se dejaron desde la administración anterior. Estas son obras completamente embolatadas como las de valorización, Transmilenio por la 68 que tiene un atraso muy fuerte, la extensión de la Caracas hasta Yomasa, que ya tiene un avance, pero también un retraso muy fuerte.
En lo que sí hay que reformar es en materia de seguridad. Creo que el alcalde Galán no ha sido certero en el mensaje de seguridad. Al respecto, el secretario de Seguridad tampoco ha sido efectivo.
Hay un asunto en el que hemos llamado la atención y es que no se pueden generar cambios en materia de seguridad si se sigue trabajando con la misma gente.
El alcalde Galán ha decidido ratificar a más de 90% de los directivos y funcionarios de la alcaldía de Claudia López en la Secretaría de Seguridad. Son directivos que ya lo hicieron mal, que ya fracasaron, que tienen una visión de seguridad que no le funciona a Bogotá.