EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la aplicación práctica de la bioeconomía y la energía sostenible en Europa?
HELENA STORM: Suecia fue el primer país del mundo en aprobar una Ley de Protección del Medio Ambiente en 1967, además fue el primer país en establecer una Agencia de Protección Ambiental (Naturvårdsverket), ese mismo año ellos participan también en nuestra delegación para la COP.
Estocolmo Suecia fue sede de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en 1972 y, 50 años más tarde hicimos la Conferencia Estocolmo +50, fue justamente, para otra vez poner el enfoque en el medio ambiente en un contexto multilateral, desde entonces no ha mirado atrás.
Hemos logrado hacer crecer nuestra economía de manera sustancial, al tiempo que reduce las emisiones de carbono y limita la contaminación. Alrededor del 60% del suministro nacional de energía de Suecia proviene de energías renovables, y ha establecido una legislación exhaustiva, que tiene como objetivo reducir aún más las emisiones.
Durante más de una década Suecia ha estado entre los 10 primeros lugares del respetado índice de desempeño ambiental (Environmental Performance Index) elaborado por las universidades de Columbia y Yale con un aire y agua excepcionalmente limpios, junto con sus bajas emisiones.
Suecia tiene también el primer puesto en el ranking sobre los países que más han avanzado en la transición energética; el Gobierno sueco ha establecido objetivos ambiciosos en materia de sostenibilidad, entre ellos, la eliminación de los combustibles fósiles para 2045 y el uso de energía 100% renovable; y en el índice de transición energética The World Economic Forum 2024, Suecia era el país en primera posición.
ENS: ¿Qué tipo de colaboraciones están trabajando con América Latina, y en el caso específico de Colombia?
HS: Sobre la cooperación bilateral y regional, las estrategias suecas para la Cooperación, el Desarrollo con Colombia y América Latina 2021 a 2025 tienen el medio ambiente como prioridad central. La estrategia bilateral de cooperación con Colombia incluye el cuidado del medio ambiente como una de las tres áreas principales y establece el estrecho vínculo entre la construcción de paz y el desarrollo sostenible de los territorios. Esto también se extiende a la lucha contra el cambio climático, el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
Compartimos la visión del Estado colombiano de que la paz, el medio ambiente y el desarrollo social, están interrelacionados; Suecia y Colombia son aliados en los ámbitos multilaterales y bilaterales lo cual crea oportunidades para una cooperación más integral.
Y desde La Guajira hasta el Amazonas, Suecia apoya proyectos para detener la deforestación y promover el uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, todo ello en el marco de la construcción de paz.
La estrategia de cooperación regional para América Latina promueve el uso sostenible de los recursos naturales, la lucha contra los efectos del cambio climático y la preservación y restauración de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos con un enfoque en los biomas de la Amazonía y el Corredor Seco de Centroamérica. Esta estrategia también está orientada a proteger y garantizar los derechos humanos de los defensores ambientales en la región.
Además de enfocarse en ecosistemas específicos, la cooperación sueca en América Latina promueve el uso de instrumentos de financiación innovadores para la región, tal es el caso de la garantía para la Amazonía firmada con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por 22 años que movilizará hasta 470 millones de dólares de acceso a créditos en los países amazónicos para la financiación de proyectos de manejo forestal sostenible, paisajes, resilientes y bioeconomía y demás.
ENS: ¿Cómo será la participación de Suecia en la Cumbre en Cali?
HS: Suecia participa en la COP16 con una delegación de más de 40 actores entre los que se encuentran la ministra de clima y Medio Ambiente Romina Pourmokhtari; el director de la agencia sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Sida) Jakob Granit y una comitiva de Business Sweden, seguros de que este cambio a la sostenibilidad necesita de todos los sectores, incluyendo el sector empresarial comprometido con esta visión, y por eso tenemos varias empresas que nos están acompañando.
Bajo el concepto ‘Suecia, socio de la paz con la naturaleza’, participaremos con una agenda de más de 25 eventos con temáticas diversas como cultura, liderazgo femenino, empoderamiento de defensoras y defensores ambientales, cooperación bilateral y regional, diálogo con las sociedad civil y comunidades étnicas, experiencias empresariales, el camino recorrido por los países nórdicos en materia de bioeconomía y mucho más.
Para Suecia, la protección de la biodiversidad desde todos los sectores, público, privado, comunidad indígena, academias, sociedad civil, es un tema prioritario que refleja una visión compartida alrededor del desarrollo sostenible, y que busca motivar una reflexión y análisis de esa relación indiscutible entre lo ambiental y lo social.
Debemos revisar los acuerdos establecidos, establecer, quizá, nuevos y avanzar de manera decidida y comprometida hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) incluidos en la agenda 2030.
ENS: ¿Qué representa la COP16 para Suecia?
HS: COP16 en Colombia que es un país megadiverso que acoge el 10% de toda la diversidad natural, es una ocasión muy importante; sin embargo, no podemos perder de vista que las áreas más afectadas por la deforestación son las mismas que han sufrido el conflicto armado, a su vez, las comunidades víctimas de la violencia que tienden a ocupar territorios con gran riqueza ecológica y cuyo sustento depende directamente de los recursos naturales; son también, las más afectadas por el cambio climático y la degradación ambiental. Por eso para Suecia, la COP16 es un escenario de análisis y acción colectiva fundamental en esta visión de construcción de paz con la naturaleza que respaldamos desde Suecia.
ENS: ¿Cuáles serán los principales ejes temáticos a tratar?
HS: Bajo el eslogan ‘Innovación Sostenible’ los cuatro países nórdicos con presencia en Colombia, compartiremos nuestra experiencia en materia de bioeconomía, energías renovables, minería sostenible, entre otros. Serán cuatro eventos abiertos al público que abordarán estos temas desde la voz del sector público, privado, la academia y la sociedad civil.
Desde Suecia estamos liderando el seminario ‘Mining with nature’, un encuentro entre distintos sectores en el que se compartirán prácticas responsables en la minería, subrayando la necesidad de proteger la biodiversidad mientras se aseguran recursos esenciales para la transición energética global. Este evento se realizará el 30 de octubre a las 12:30 de la tarde en el Centro Cultural de Cali, la ministra de Clima y Medio Ambiente, Romina Pourmokhtari participará en el panel ministerial la biodiversidad basado en un enfoque circular, conectando los países nórdicos y Colombia, un panel en el cual los ministros de Medio Ambiente nórdicos discutirán cómo una economía circular puede convertirse en la clave para preservar la biodiversidad mientras se fortalecen las alianzas globales en favor de los objetivos de la agenda 2030.