EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pasó con el proyecto reforma laboral y cómo ve la ponencia del Pacto Histórico?
CHARLES CHAPMAN: En nuestra opinión, la ponencia del Pacto Histórico es nefasta porque insiste en mantener las normas que el mismo Banco de la República había afirmado en un estudio técnico que iban a destruir más de 470.000 empleos.
Segundo, esta reforma todavía no agrega normas para la generación de empleo y reducir la informalidad, que son los principales problemas del mercado laboral colombiano. Se le ha dicho en todos los tonos al Ministerio del Trabajo que estos problemas afectan a los más vulnerables que son los desempleados e informales, y todavía esta reforma les da la espalda a estos sectores.
Este proyecto también está alejado del tripartismo. No hay ningún acuerdo frente a los gremios y centrales sindicales que respalden esta reforma. Realmente, es lo mismo, la ratificación de las normas que son desaconsejables para el país.
ENS: ¿Cómo ve el tema que se discuta salario mínimo paralelamente a la reforma laboral? ¿Genera escenario distinto?
CC: Es complejo porque sabemos la situación de desaceleración del país. Sabemos que la tendencia hoy es a subir la tasa de desempleo y que la informalidad ha desmejorado significativamente.
Subir los costos de una reforma laboral y, adicionalmente, pretender que en el salario mínimo se sumen puntos al IPC, será desaconsejable para el mercado laboral, especialmente por algo que no se está tomando en cuenta por parte del Gobierno en su discusión.
Es que, por efecto de la reducción de la jornada, el empresario va a aplicar un aumento del valor/hora de más de 14%.
Ahora, se le suma una reforma en un momento en el que el país está en crisis, es totalmente inconveniente.
Mayor carga
ENS: ¿Cómo es que, en medio de una situación tan difícil, se les dé más carga a las empresas que les dificulte generar empleo y mantener rentabilidad empresarial?
CC: Esto es realmente ilógico, además es contradictorio porque en este momento lo que tenemos es que generar empleos. Empleados hay, lo que no existe son empresarios o empleadores.
De alguna manera, lo que se debe hacer es estimular que se creen nuevos empleos y para eso hay que darles incentivos a las compañías, así como sucedió en la pandemia cuando se desarrollaron estímulos, cuando se generaron beneficios para ayudar.
Imagine que en la pandemia hubiesen generado cargas laborales, se hubiese afectado mucho más el mercado laboral y, por supuesto, a los mismos trabajadores. Realmente, es muy preocupante esta situación.
ENS: ¿Cuáles son hasta ahora las principales recomendaciones que le haría a la reforma laboral que ha presentado el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso?
CC: La primera recomendación es cambiar el foco, que debe ser la generación de empleo y reducir la informalidad.
Como segunda sugerencia, está impulsar más el tripartismo. Miren que el miércoles se publicó una noticia en la que se dice que los empresarios, sindicatos y gobiernos aprobaron un convenio con la OIT, lo que se requiere ratificación.
Los empresarios siempre estamos prestos a acordar, siempre que sean cosas aconsejables para el país. Infortunadamente, en esta oportunidad tenemos un diálogo de sordos.
Tercero, hay que entender que la inamovilidad que predica el Gobierno es que hay múltiples acciones de reintegro en cualquier despido, las cuales se dan en un país en el que su estructura empresarial está conformada en más de un 90% por Mipymes.
Esto es desafortunado, ya que la estabilidad debe estar enmarcada en la empresa y en el mercado, además de darle flexibilidad de ingreso y retiro a los empresarios para que generen más compañías.
Por último, sugerimos fortalecer el servicio del empleo que es el que se genera donde se unen la demanda y la oferta laboral. Eso no lo vemos en la reforma.
Partido Conservador
ENS: ¿Qué pasó con el proyecto de reforma laboral presentado por el Partido Conservador?
CC: Actualmente, están revisando la posibilidad de presentar una ponencia. Actualmente, la Comisión Séptima de la Cámara le está quitando a los conservadores esa posibilidad, pues no les han nombrado ponente, cuando por ley lo tienen.
Desafortunadamente, la Cámara de Representantes hace lo que se denomina “trampitas” para quitarle la posibilidad de que el Partido Conservador genere ponencia.
Dicho partido está tratando de presentar tutelas y acciones contra la Comisión Séptima para que le den la oportunidad de presentar su ponencia.