EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo debe ser el actuar de los gobernantes que salieron elegidos a nombre del Nuevo Liberalismo?
JUAN MANUEL GALÁN: Se trata de personas de muy buen talante de quienes cabe esperar el máximo decoro, eficiencia y observancia de los principios que defiende el Nuevo Liberalismo en las responsabilidades que sus electores les han confiado. De eso no nos cabe la menor duda.
ENS: ¿Cuáles son las directrices a partir del 1 de enero del 2024?
JMG: Esa es la fecha en la que se inician los gobiernos locales. Se espera de quienes fueron elegidos el cumplimiento estricto de los programas expuestos en campaña que les permitió contar con el favor popular.
Pero, principalmente, convertirse en alternativa eficaz en la satisfacción de las más apremiantes necesidades humanas: seguridad ciudadana, empleo, salud, educación, conectividad y ese amplio, etcétera, que da lugar a formarse la impresión más real y dramática de la vida del colombiano medio.
Gobierno nacional
ENS: ¿Cómo debe ser el proceder frente al Gobierno nacional?
JMG: El Nuevo Liberalismo seguirá manteniendo su posición independiente frente al Gobierno. Levantará su voz crítica en aquellas propuestas y acciones de gobierno que considere contrarias al interés general y a los valores y principios establecidos en el proyecto constitucional que nos rige desde 1991.
ENS: ¿En temas de seguridad los gobernadores y alcaldes tienen una labor principal?
JMG: Sin duda. No solo por ser aspecto que integra sus competencias, sino porque la seguridad ciudadana hoy por hoy atraviesa por unos niveles de crisis nunca antes vistos.
Los resultados de las elecciones así lo indican. Cualquier examen desprevenido que de ellos se haga muestra cómo los candidatos con propuestas creíbles en seguridad obtuvieron el favor de los electores frente a otros que hacían prevalentes temas distintos.
La modificación del estado de crisis en materia de seguridad es prioritaria y eso es un reto para quienes habrán de posesionarse el 1 de enero próximo. Muy frustrante resultaría que el estado de cosas en el que se encuentra la seguridad en las ciudades no registrara cambios favorables a la brevedad, una vez iniciados los nuevos gobiernos locales.
Renacer
ENS: ¿Qué significa?, ¿este es el renacer del Nuevo Liberalismo?
JMG: Resulta muy significativo en este largo proceso que hemos asumido por mantener vigente el legado y las ideas de Luis Carlos Galán y en el que se ha tropezado con tantas dificultades.
También, porque implica la demostración de la capacidad de organización y seriedad del partido en la participación en un proceso electoral de la trascendencia del recientemente celebrado, y una oportunidad para acumular experiencias de cara a participaciones venideras en este tipo de justas democráticas.
ENS: ¿El triunfo de Carlos Fernando Galán, le despeja a usted su panorama para las presidenciales, o esperaría un poco más?
JMG: Sería irresponsable anticipar aspiraciones presidenciales, cuando el alcalde elegido ni siquiera ha tomado posesión y el director del partido está dedicado a continuar con su organización, pues de acuerdo a la decisión de constitucionalidad por la que le fue restablecida la personería jurídica, debe estar plenamente adaptado al ordenamiento ordinario para el debate electoral de 2026.
Mi prioridad inmediata como director nacional del Nuevo Liberalismo es acompañar a todos nuestros elegidos para el cumplimiento de sus promesas. El compromiso y la responsabilidad es con la confianza depositada por los electores en nuestros candidatos.
Reuniones
ENS: ¿Qué decirles a personas como Rodrigo Lara, que tiene en común que sus padres murieron por las balas del narcotráfico?
JMG: El Nuevo Liberalismo es un partido que defiende la causa de todas las víctimas, de su derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Eso nos debe unir por encima de cualquier otra diferencia política.
ENS: ¿Harán en el partido reunión de los alcaldes?
JMG: Estamos realizando encuentros con nuestros 20 alcaldes propios y 53 en coalición. Con los 73 alcaldes elegidos sostendremos reuniones para apoyarlos en lo que requieran desde el Nuevo Liberalismo para el cumplimiento de sus promesas de campaña.