Nuevos gobernadores encontrarán un país con alta inseguridad: Jaramillo | El Nuevo Siglo
ROBERTO JAIRO Jaramillo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, dijo que el PAE debe retornar al ICBF. /Foto - @RobertoJairo_Q
Miércoles, 20 de Diciembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace usted de la gestión de los gobernadores que terminan su labor?

ROBERTO JAIRO JARAMILLO: Hemos asumido retos los gobernadores en este país en medio de una pandemia, en medio de un estallido social que tanto afectó la economía de los colombianos, un cambio de gobierno que de alguna manera frena los procesos que teníamos en las regiones y una ola invernal que ha azotado a todos los territorios de manera importante.

ENS: ¿Cuál fue el principal obstáculo?

RJJ: La falta de interlocución con el gobierno nacional fue una de las talanqueras que tuvimos en esta recta final los gobernadores y gobernadoras. Realmente, esa falta de interlocución como la hubiéramos soñado alteró de alguna manera, nosotros como agentes institucionales del presidente de la República, y eso produjo que no hubiéramos podido resolver algunas de las situaciones que teníamos pendientes en las regiones.

Seguridad

ENS: ¿Cómo está el tema de la seguridad?

RJJ: Creo que hemos sido enfáticos en el incremento de grupos al margen de la ley. Han aumentado su hostilidad, sus ejecuciones, su reclutamiento en algunas regiones del país. En el Quindío como territorio de paz no hemos vivido tan crudamente esta situación, pero mi solidaridad como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, con otras regiones realmente es total.

ENS: ¿Ustedes han denunciado?

RJJ: Hemos denunciado en varias reuniones y en las cumbres de gobernadores de la situación que vive el país, y vemos con preocupación que los nuevos gobernadores que llegan van a encontrar un país con riesgos fuertes en este incremento de la inseguridad.

PAE

ENS: ¿En lo que tiene que ver con el Programa de Alimentación Escolar?

RJJ: Hemos sido también enfáticos en que el PAE debe ser regresado como debe ser al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que debe velar por la seguridad, no solamente de los niños en todas las áreas, sino también en el área de la alimentación.

Las secretarías de educación departamentales y municipales no se pueden convertir en centros de logística para este tipo de cosas, creo que esta situación se debe centralizar en una sola institución que tengan representación en todas las regiones, en todos los departamentos, en todos los municipios como es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que vela por la integridad y defensa de los derechos de los niños, como derecho fundamental.

ENS: ¿Cómo se encuentran económicamente los departamentos?

RJJ: Los departamentos hemos sido enfáticos desde la Federación sobre el tema de la federalización, centralización y autonomía. Creemos que cada vez tenemos más cargas en las regiones, con menos recursos y menos obligaciones.

Creo que es la hora de plantear que los nuevos gobernantes lleguen a la mesa de nuevo con esos temas de nuevo de libertad y orden acompañados de federalización y autonomía. Este es un país de regiones que debe velar por la inclusión y por la igualdad en cada uno de sus territorios.

Balances

ENS: ¿Cómo ha sido su experiencia?

RJJ: Mi experiencia como gobernador, como presidente de la Federación realmente ha sido muy buena. La Federación agrupa la voz de las regiones, creo que es una agrupación, una federación donde se puede plasmar las voces de lo que está pasando en el país.

No hay quien conozca mejor a los departamentos, creo que la experiencia como gobernador fue de grandes retos, una gobernación donde tuvimos en el caso nuestro un Plan de Desarrollo, fuimos el primer departamento en índice de desempeño, donde logramos una conectividad, unas tecnologías en la educación que ponen de primeros en este sentido, velamos por el respeto de los niños y niñas.

ENS: ¿Qué balance puede ofrecer al país?

RJJ: El balance en el caso de Quindío es bueno y positivo, pero fuimos unos gobernantes a los cuales nos tocó enfrentar grandes retos para darle solución a las situaciones que vivimos.

ENS: ¿Se ha perdido la importancia en la Federación de Departamentos?

RJJ: Creo que ahora toma más importancia, creo que la voz de las regiones se debe seguir levantando de manera importante. Es un llamado también al Gobierno nacional a que escuche lo que está pasando en cada uno de los departamentos. Creo que esa interlocución con los gobernadores debe ser fluida, donde se planteen las soluciones.