EL NUEVO SIGLO: Los entes de control dicen que el tema en Arauca está crítico, ¿qué es lo que está pasando?
KAREN MANRIQUE OLARTE: Básicamente, hablar de Arauca en este momento es enfocarnos en la problemática que se vive hace alrededor de dos años. No es una situación de ayer, sino que se ha ido recrudeciendo la situación de orden público y eso preocupa a nuestros campesinos y preocupa a los habitantes del departamento de Arauca frente a la situación que padece el territorio.
Reitero, esto viene sucediendo desde hace dos años y que con mayor dificultad se ha evidenciado en este 2024.
ENS: Si las disidencias y Eln están en cese el fuego, ¿quién está atacando y generando violencia en Arauca?
KMO: Esos son los dos grupos armados al margen de la ley que hacen presencia en el departamento de Arauca. Teniendo en cuenta que están en un cese bilateral, existen circunstancias entre los dos grupos, como dificultades de conversaciones entre ellos.
ENS: ¿Qué tan grave es a día de hoy el tema de orden público en el departamento de Arauca?
KMO: Es muy complejo, teniendo en cuenta de que existe zozobra al transitar por las vías nacionales, en las vías terciarias y secundarias del departamento Arauca. Siempre existe la zozobra de que algo pueda suceder y eso lo han manifestado muchas personas, las mismas personerías.
Hay dificultades por la estigmatización a las personerías del departamento Arauca, teniendo en cuenta que también han recibido ataques.
Mecanismos de monitoreo
ENS: Si el Eln y las disidencias están generando violencia, ¿no han elevado ustedes ante la mesa que se investigue este tema?
KMO: Por supuesto, hemos enviado un oficio al señor presidente de la República en días pasados sobre el cual nos dieron respuesta, sobre que han estado estableciendo con las comisionadas para el departamento de Arauca revisión de los diálogos territoriales, revisión de acuerdo a las dinámicas del territorio.
Además de esto, el presidente, mediante esta comisión, ha podido revisar qué es lo que está sucediendo en el territorio. Esperemos que haya resultados porque son vidas humanas las que se están perdiendo en el territorio. Entonces es importante que se revise lo que sucede.
ENS: ¿Por qué no se está activando el mecanismo de monitoreo de cese el fuego?
KMO: Se ha dialogado también con la Defensoría del Pueblo, con organismos internacionales y básicamente lo que se ha hecho es poner en contexto esa problemática, ese llamado de auxilio que día a día, como representante de las víctimas del conflicto armado, me hacen los campesinos, las víctimas y aquellas personas que están confinadas en sus fincas.
Integración
ENS: Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron la semana pasada y analizaron temas de integración, entre ellos la de la seguridad fronteriza, dijeron que todo iba avanzando, ¿usted cree que se está avanzando en coordinación de seguridad fronteriza en el tema básico de Arauca?
KMO: Es de conocimiento público lo que ellos plantean en materia de seguridad fronteriza, pero sí es fundamental lo que el Gobierno nacional y el Gobierno de Venezuela puedan concretar, teniendo en cuenta que el departamento de Arauca es un departamento fronterizo, que tiene unas dificultades sociales, de seguridad, de infraestructura, entre otras circunstancias.
ENS: ¿Ha disminuido la presión de los grupos armados ilegales sobre la clase política o por el contrario, ya muchos concejales, diputados y alcaldes simplemente dejaron de denunciar y están sometidos a presiones de estos actores armados?
KMO: Básicamente, el departamento de Arauca ha tenido una problemática histórica en materia de los grupos al margen de la ley presentes en el territorio. Hay que reconocer que existe una problemática que requiere una solución. Es el llamado que hacemos a la dirigencia política de que se reconozca que tenemos un problema y que se reconozca que somos un territorio productivo. No se debe tener temor de hablar de lo que existe.
Creería que concejales, diputados y alcaldes no han dejado de denunciar. Además, desconozco las circunstancias en las que los dirigentes están en los territorios, teniendo en cuenta que existe una dinámica compleja.
Muy seguramente no, porque ellos han tenido acciones frente a lo que está sucediendo allí. Considero que han venido haciendo el trabajo, pero están solos y es el Gobierno nacional es el que tiene que entrar a generar acciones visibles en estos territorios.