EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación energética que vive el país en estos momentos?
GUSTAVO GUERRERO: Es una situación que está lamentablemente superando las previsiones y las expectativas optimistas que tenía el Gobierno sobre las características y condiciones, tanto del fenómeno de El Niño como las condiciones de demanda energética, y las condiciones de estabilidad en la situación de los embalses.
Entonces, estamos llegando a niveles por debajo del 30%. El Gobierno era optimista en términos de que estábamos alejados de lo que se conoce como la senda de referencia, que básicamente son los niveles mínimos que aseguran o garantizan la seguridad energética y suministro energético.
Estamos abocados a que si no llueve en este momento prácticamente vamos a tener que adoptar decisiones y medidas extremas.
ENS: ¿Eminentemente iremos a un racionamiento energético?
GG: Eso es algo que tendrá que determinar efectivamente el Ministerio de Minas, con el apoyo de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (Cacsse).
Tendrá que validar la Unidad de Planificación Minero Energética y XM, que es el operador del sistema interconectado.
Las respuestas que hemos recibido del Gobierno nacional, desde el mes de enero, son sumamente optimistas. Lo que sucede en la actualidad es que las variables de ese escenario optimista están cambiando de una manera drástica.
Esperemos que ello no nos conduzca irremediablemente al racionamiento.
Planificación
ENS: ¿Faltó un poco más de planificación por parte del gobierno para prever más esta situación?
GG: Sí, de hecho, la Procuraduría, desde el 13 de octubre del año 2023, a través de la circular 16, había emitido una alerta para implementar acciones de prevención, mitigación y atención del fenómeno de El Niño.
Señalaba claramente los impactos previstos frente a ese fenómeno de El Niño, el desabastecimiento hídrico, la disminución de niveles de agua en los envases de generación de energía hidroeléctrica y los incendios forestales.
Hay una cantidad de variables que hay que tener en cuenta. La Cacsse ha formulado 43 acciones, de las cuales 14 dependen de una instancia que está en una situación de interinidad como lo es la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
De manera que ese desajuste institucional tampoco ayuda para la toma de decisiones más preventivas que reactivas como se está advirtiendo por parte del Gobierno nacional.
ENS: ¿Cabe alguna investigación preliminar frente a las actuaciones de los funcionarios?
GG: Tendremos que mirarlo porque básicamente lo que hemos advertido es una subestimación de las alertas. Digamos que es una subestimación del rol del Ministerio Público, de la Procuraduría, de las advertencias concretas y de los llamados de atención y las solicitudes de información que, efectivamente, pueden redundar en una desatención a los deberes funcionales que pudiera dar lugar a una investigación de carácter disciplinario.
Habrá que ver cómo evoluciona la situación, cómo reacciona el Gobierno, si adopta medidas regulatorias prontas y urgentes, estímulos para el ahorro, desestímulo para el sobreconsumo y la Procuraduría continuará ejerciendo su función preventiva que ha permitido y facilitado que, por ejemplo, trámites de las líneas de transmisión y de los proyectos de generación de energías alternativas, no se traben en los procesos.
Es importante que el Gobierno nacional escuche las advertencias, escuche los llamados de atención y adopte oportunamente las medidas que corresponden.
No se le puede seguir atribuyendo todo al cambio climático.
Racionamiento de agua
ENS: ¿La medida de racionamiento de agua en Bogotá fue tardía?
GG: Es una situación que estamos indagando, estamos requiriendo la información correspondiente por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Reitero, desde el 13 de octubre se habían encendido las alertas para adoptar medidas pertinentes. En este momento, lo que se advierte es que el racionamiento pareciera estar siendo insuficiente porque efectivamente no desestimula el consumo.
Habrá que ver si se adoptan otras medidas de incentivo al ahorro y desincentivo al ahorro asociadas a la tarifa, que en últimas es lo que realmente transforma los hábitos de comportamiento.
ENS: ¿Cuál es su llamado y el de la Procuraduría General de Nación?
GG: El llamado de la Procuraduría es, de un lado, emprender acciones prontas e inmediatas, agilizar la entrada de los proyectos de fuentes no convencionales de energía, mejorar la eficiencia en las plantas térmicas, reducir los niveles de exportación de energía y, adicionalmente, adoptar las medidas regulatorias que permitan estimular el ahorro y desestimular el sobreconsumo, tanto en energía como en gas.
También, escuchar las advertencias del ente de control, y actuar de una manera más preventiva y menos reactiva.