LA SEMANA próxima, el presidente Gustavo Petro cumple 18 meses de mandato, por lo que la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, hace un balance de lo que ha sido su gestión, destacando como principal desacierto el hecho de tratar a los violentos como si fueran ciudadanos de bien.
En conversación con EL NUEVO SIGLO, la congresista señaló que el “cambio” se quedó en discursos y que los principales problemas de los colombianos siguen sin solución.
EL NUEVO SIGLO: La próxima semana el presidente Petro cumple 18 meses de mandato, ¿cómo le ha ido a Colombia en este lapso?
PALOMA VALENCIA: A Colombia le está yendo mal con el presidente Petro porque habla mucho y hace muy poco. Es un Gobierno que no ejecuta y que las pocas cosas que propone consiste en destruir lo que Colombia ha avanzado.
ENS: ¿Usted cree que el "cambio" prometido en campaña electoral por el hoy Presidente se está dando?
PV: El famoso “cambio” no fue más que un discurso. La realidad es que los grandes problemas de los colombianos siguen sin solución. De hecho, se han ido agravando problemas que ya teníamos como los de seguridad y sistema de salud, los cuales se han agravado en este Gobierno.
Así también el exceso de impuestos ha causado una caída en el empleo y crecimiento económico. Es decir, este es un Gobierno que habla del medio ambiente y le pone más impuestos a las energías alternativas, que habla de las energías limpias y les pone impuestos a las energías hidroeléctricas, es un Gobierno que ha hablado de la necesidad de mejoras sociales, pero con los impuestos saludables les encarece la vida a los colombianos más pobres.
Estímulo y error
ENS: Si le pidieran destacar algo del gobierno Petro, ¿qué sería?
PV: Una de las cosas que yo creo que se puede destacar del Gobierno de Gustavo Petro es el énfasis que ha querido darle a la economía popular, en el cual coincido.
Colombia es un país de pequeños empresarios y habría que ver cómo se sacan adelante. Sin embargo, en ese tema me parece que también nos estamos quedando en discurso porque no se han visto ni los beneficios ni los estímulos económicos.
ENS: El mayor error del gobierno Petro en año y medio, ¿cuál cree que sea?
PV: El mayor error que ha cometido este Gobierno es tratar a los violentos como si fueran ciudadanos de bien, ofreciéndoles todo tipo de beneficios y dándoles ceses al fuego, y que haya recibido violencia, asesinatos, secuestros, extorsión como mensaje de agradecimiento.
La campaña electoral
ENS: ¿No cree que la campaña presidencial 2026 se está apresurando, más aún cuando a Petro le restan dos años y medio?
PV: Yo siento en la ciudadanía un gran afán en pensar quién va a suceder al presidente Gustavo Petro porque la gente está cansada del Gobierno, ya que siente mucha incertidumbre porque los ciudadanos quieren pensar que esta página se puede pasar pronto y creo que eso ha llevado a que la campaña presidencial se adelante mucho.
ENS: ¿Cuál es la mayor virtud y el mayor error de la oposición en estos 18 meses?
PV: Yo creo que la principal virtud de la oposición ha sido su coherencia y mostrarles a los ciudadanos con argumentos que el Gobierno no está cumpliendo lo que prometió.
Por el contrario, sus propuestas les hacen más daño que bien a los colombianos. El mayor error de la oposición es cuando se vuelven demasiado agresivos contra el presidente, permitiéndole hacer algo que a él le encanta que es victimizarse.
ENS: ¿Cree que el Gobierno Petro es capaz de corregir el rumbo y enrutar al país?
PV: Yo espero que el Gobierno corrija el rumbo. Todos esperamos que a Colombia le vaya bien y eso pasa porque al Gobierno pueda tomar decisiones que le permita encarrilarse para empezar a darle soluciones a los grandes problemas que tiene el país.
Ojalá se bajen de los dogmatismos y piensen en lo que le conviene al país, construyendo sobre lo que se ha construido.