Después de la ‘toma del Pacífico’ de Petro quedaron solo anuncios: Salcedo | El Nuevo Siglo
VÍCTOR MANUEL Salcedo, representante a la Cámara de la U por Valle del Cauca. / Foto Cámara de Representantes
Lunes, 29 de Enero de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le queda al país después de la ‘toma del Pacífico’ por parte del presidente Petro?

VÍCTOR MANUEL SALCEDO: Anuncios, que es en lo que se ha caracterizado este Gobierno. Recordemos que estamos hablando de un presidente que, con sus inmediatos colaboradores, ejecuta 70 % del presupuesto. De un presidente que no está sintonizado con la realidad de las regiones y la economía.

Petro es un presidente que, a estas alturas del Gobierno, tiene sin nombrar, por ejemplo, a funcionarios del nivel del director del Invima. También es un presidente acostumbrado a gobernar desde una tarima.

Además, se ha dedicado a la demagogia por Twitter y en una tarima, pensando en las elecciones presidenciales del 2026, cuando es incapaz de gobernar en 2023 o 2024.

Se trata de un presidente perdido en su laberinto. Petro es un presidente dedicado a una agenda internacional, sin hacer absolutamente nada internamente.

Petro es un presidente que, en el sueño del cambio climático, ha estado operando en el país sin un director de la Unidad de Gestión del Riesgo asumiendo las consecuencias del cambio climático. Esa es una gran incoherencia.

Podrá ir a Davos las veces que quiera a echar discursos floreados, pero ¿qué hemos hecho en Colombia sobre el cambio climático en este Gobierno?

ENS: Para algunos críticos, hubo mucho discurso y promesas, pero pocos anuncios puntuales de inversión y obra, ¿usted qué cree?

VMS: Es que era fácil prever lo que iba a suceder. A mí me citaron, como parte del Congreso de la región Pacífica, a una reunión entre la Consejería de Regiones y el Viceministerio del Interior. Me tocó presenciar un agarrón de una funcionaria de la Consejería de Regiones, insultando al viceministro de Interior, por el protagonismo del encuentro.

Toda la agenda eran anuncios. No había mucho que entregar, salvo unos computadores y otras pocas cosas.

Acción recurrente

ENS: ¿Cómo evitar que al Pacífico le pase con esta visita lo mismo que le ocurre a La Guajira, en donde también hubo toma del Gobierno, pero meses después poco se ve en concreto?

VMS: Va a seguir pasando en toda la geografía nacional. Es que aquí el presidente no sabe cómo gobernar y cómo ejecutar el presupuesto.

ENS: ¿Qué temas claves no se tocaron en esta gira del Pacífico y que eran muy importantes?

VMS: El presidente confirma que le va a entregar el muelle de Buenaventura a una cooperativa. No creemos que sea un acto responsable quitarle a un operador con experiencia, además de un gran balance social, la operación del muelle de Buenaventura, que es vital para la economía del país, para dárselo a una cooperativa porque al presidente le huelen mal los empresarios.

Para mí, otro tema que no se tocó fue la seguridad fronteriza en la región Pacífica, que inmiscuye a todos los gobernadores de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca, a quienes ni siquiera invitaron.

Recordemos que este es un gobierno improvisador. Lleva todo el aparataje del Estado a gobernar en el Pacífico a escuchar a un presidente que cancela eventos y que cuando llega, lo hace para seguir divagando.

Anuncios seguridad

ENS: En materia de seguridad, que es la mayor crisis hoy en la región del Pacífico, ¿hubo anuncios puntuales para frenar la ola de violencia y el auge del narcotráfico?

VMS: Hubo pocos. De verdad que uno no ve una estrategia y una política pública encaminada hacia mejoras. No vemos una política clara, vemos a un ministro de Defensa que está en el lugar equivocado, vemos a un ministro de Interior dando declaraciones como si estuviéramos en otro país.

ENS: ¿Habrá algún mecanismo de seguimiento regional que permita revisar si lo que prometió el Gobierno se va a cumplir?

VMS: La primera fase de seguimiento la hace la comunidad. La segundo la tendrán que dar las autoridades locales y departamentales. Y la tercera sería este Gobierno, que ojalá algún día entienda que esto no se trata de hacer populismo, pensando en las elecciones de 2026 y montado en una tarima.

ENS: El presidente habló de construir puertos internacionales, trenes fronterizos y otras megaobras, ¿usted cree que se trata de una visión realista?

VMS: No hemos sido capaces de hacer proyectos locales, mucho menos los megaproyectos. Este Gobierno anunció en campaña un tren entre Barranquilla y Buenaventura, ¿qué queda de ese anuncio?

¿Qué queda de los proyectos de infraestructura que pidieron en campaña? No hay un solo megaproyecto de país en ejecución en este momento.