EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles serán sus prioridades en materia de seguridad en Santander?
JUVENAL DÍAZ: Hay dos frentes que se deben atender. El primero está en el área urbana, específicamente en la zona metropolitana, donde la gente está muy temerosa por los delitos que se cometen en su contra: Robo de celulares y violencia.
Está el segundo frente que es el de los grupos armados de la provincia. Junto con las autoridades, tenemos que liderar estrategias para que se haga control territorial en zonas donde están establecidos.
Tenemos que escuchar a la comunidad para que nos digan, qué es lo que están sintiendo y qué es lo que están viviendo, a fin de que las fuerzas de seguridad nos ayuden a ese control territorial.
¿En qué los vamos a ayudar? En la incorporación de incentivos para soldados y policías para generar control territorial y una percepción de seguridad.
En el área metropolitana, vamos a hablar con las unidades para que nos ayuden en un tercer anillo de seguridad que pueda permitir a los policías en esos barrios donde la gente se siente insegura, generar una percepción de seguridad con el apoyo, precisamente, de ese tercer anillo.
ENS: ¿Qué otras estrategias de seguridad serán necesarias para reducir la inseguridad en su departamento?
JD: Vamos a trabajar mucho en tecnología de punta. Estamos mirando a ver si podemos sincronizar un sistema de cámaras en todo el departamento, para identificar movimientos de vehículos, reconocimiento facial y que nos permita tener alertas sobre lo que está pasando.
Si pasa algo, nos permita controlar los movimientos de los vehículos de delincuentes, además de poder ubicar las tropas en los sitios donde les bloqueen los movimientos a esos bandidos. Finalmente, tenemos que darle movilidad a la Fuerza Pública.
Relación con el Gobierno
ENS: ¿Cómo ha sido el paso de ser general de la República a gobernador de Santander?
JD: Muy interesante. Salgo a la recolección de firmas, arrancó la campaña, tenemos una victoria contundente y democrática, una ventaja de más de 915.000 votos. Eso ha sido muy satisfactorio.
También ha sido un poco difícil conocer ese mundo político que tiene unos esquemas y unos paradigmas que hemos logrado romper. Ahora viene el ejercicio más difícil que es ejercer la gobernación y poder cumplir con lo que nosotros prometimos y es que la gente sienta que tiene un líder que está preocupado por los problemas del departamento para solucionarlos.
ENS: ¿Cómo será su relación como gobernador de Santander con el presidente Gustavo Petro?
JD: Muy respetuosa. Yo siempre he sido respetuoso del presidente. Jamás utilicé la figura del presidente en la campaña para ganar votos. Se hicieron propuestas y se mostraron las capacidades, y así se va a mantener durante todo el gobierno.
¿Qué he visto?, según lo que nos han presentado los ministros y el director nacional de Planeación; que el Gobierno tiene unos planes, por lo que hay que plantear proyectos como el Plan Nacional de Turismo, Plan de Construcción de Vías, plan para potabilización del agua y residuos sólidos.
Hay que presentar proyectos viables, que sean técnica, jurídica y financieramente viables. De esa manera, obtendremos el apoyo del Gobierno nacional.
Además, ya hay unas prioridades que nos mostraron para Santander como la navegabilidad en Magdalena, la vía Barbosa – Zipaquirá – Bucaramanga. Todo lo que tiene que ver con aguas residuales. Entonces es apegarse a esos planes y presentar los proyectos.
Ruralidad
ENS: En el tema rural, ¿cuáles son los principales proyectos para las personas del campo?
JD: Vamos a poner mucho empeño en las vías terciarias y secundarias para arreglarlas de forma estructural, vamos a mirar la vocación productiva en algunas áreas y la posibilidad de instalar las plantas de transformación.
ENS: ¿Cuál es la petición que le han hecho al Gobierno nacional sobre el Programa de Alimentación Escolar?
JD: El PAE es una responsabilidad del Gobierno nacional, según la ley. Pero no están girando la plata completa. Las gobernaciones sacan plata de las regalías o ganancias de electrificadoras para completar la plata del PAE.
En el caso de las regalías, la ley dice que no pueden usarse para gastos recurrentes. Por lo que ahí se está violando la ley, usando regalías para darle dinero al PAE.
¿Qué se le está pidiendo al Gobierno nacional? Que complete el giro del PAE y las regalías la usamos para mejorar la infraestructura, construir los comedores escolares para que los niños tengan comida caliente, se les compren productos a los campesinos para que puedan producir.